Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables entrevistó a los ocho aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) quienes de manera general manifestaron que existe una crisis en el estado en la materia lo que hace necesario una reestructura al interior del organismo estatal.

Las entrevistas se llevaron a cabo por separado de manera virtual y a los ocho, de los cuales 3 son mujeres y 5 hombres, se les hicieron las mismas preguntas por parte de las integrantes de la comisión legislativa, y se dio oportunidad a los diputados ajenos a estas de establecer otros cuestionamientos.

De entrada, los aspirantes todos abogados, señalaron tener amplia trayectoria y conocimiento en diversos ámbitos, pero la mayoría encaminados a los derechos humanos.

Los aspirantes son: Edna Aguilar Domínguez, Karla Gabriela Alcaraz Olvera, Sergio Claudio Arellano Ribiela, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, Martha Beatriz Márquez Gamiño, José Manuel Pérez Guerra, José Manuel Ramos Robles y José Luis Vargas Ramírez.

De entre los aspirantes, la Comisión de Derechos Humanos deberá elegir a una terna y emitir el dictamen a mas tardar el próximo 14 de diciembre, el cual será turnado al pleno del Congreso del Estado para designar al nuevo procurador o procuradora de los Derechos Humanos del Estado.

AC