Celaya

Comienzan pruebas Covid en Asilo de Ancianos de Celaya

Luz Zárate

Celaya.- A fin de descartar un posible contagio de Covid-19, este martes se comenzó a realizar pruebas a los adultos mayores y al personal del Asilo de Ancianos de Celaya A.C., mismas que continuarán mañana miércoles. 

Durante los 10 meses que lleva la pandemia del coronavirus, afortunadamente ningún abuelito del Asilo de Ancianos se ha contagiado de coronavirus; sin embargo, en los últimos días algunos enfermaron de gripe y, por esa razón, les van a realizar la prueba para descartar que alguno padezca Covid-19.

Teresa Lara, coordinadora del Asilo de Ancianos, platicó que desde que inició la pandemia han establecido protocolos estrictos de higiene para evitar contagios del virus SARS-Cov-2; además, se realizan chequeos médicos a todos los adultos mayores y también han tenido aislamiento total; eso les ha permitido que a la fecha no se haya presentado algún contagio.

“En estos meses no ha salido ninguno contagiado, gracias a Dios. Apenas nos hicieron pruebas porque reportamos que algunos tenían gripe. DIF Estatal está muy al pendiente de nosotros y nosotros les reportamos. Están cada ocho días preguntándonos cómo van, cómo están nuestros adultos mayores, se hace un reporte mensual. El tiempo amerita la gripe, pero no sabemos, por eso pedimos que nos hicieran las pruebas. Es mejor descartar, nos van a hacer a todos la prueba”, informó Teresa Lara.

Meticulosos protocolos

Fotos: Martín Rodríguez.

El Asilo de Ancianos de Celaya —ubicado en la calle Francisco Juárez esquina con Albino García— es de los más grandes de este municipio y, desde marzo que inició la contingencia sanitaria, establecieron meticulosos protocolos de higiene. Todos, en el interior de las instalaciones, usan cubrebocas, lavan sus manos de manera constante, usan gel, sanitizan continuamente las áreas que ocupan los adultos mayores y una de las medidas más estrictas ha sido no tener contacto con personas externas.

Con el fin de cuidar a las personas que ahí viven, los familiares que asisten a visitarlos, los ven desde la calle. El adulto mayor se queda en la puerta de la recepción, con una distancia mínima de dos metros.

Las religiosas y el personal que atienden a los abuelitos constantemente los monitorean, pero, sobre todo, cuidan las medidas de higiene, toda vez que los adultos mayores un sector vulnerable para el contagio del coronavirus.

En este espacio, actualmente hay 75 personas asiladas y, junto al personal y religiosas que ahí laboran, suman cerca de 90. Al principio de la contingencia se les dio la opción de que salieran del albergue aquellos que desearan estar con su familia (sin la opción de que pudieran regresar hasta que pase la pandemia) y sólo se fueron 5.

“El aislamiento y la prohibición de visitas al interior del edificio permanecerán hasta nuevo aviso”, dijo la Coordinadora, pues en este momento de la pandemia el nivel de contagios es elevado. “Lo que se busca es descartar que alguno de los internos sea víctima del virus SARS-Cov-2”.

Será este miércoles que nuevamente se vuelvan a aplicar las pruebas de coronavirus para descartar algún contagio.

ndr

Related posts