Conecta con nosotros

Guanajuato

Iluminan San Fernando sin notificar a comerciantes

Vendedores de alfeñique con motivo del Día de Muertos, temen que la obra afecte sus ventas

Periodico Correo

Publicado

En

Vendedores de alfeñique con motivo del Día de Muertos, temen que la obra afecte sus ventas

Alfonso Ochoa / María Espino

GUANAJUATO, Gto.- El director de Obra Pública, Jorge Ignacio de la Peña, dijo que no se tiene por qué avisar a los comerciantes sobre las obras que se hacen en la plaza de San Fernando y Jardín Reforma, para introducir el cableado del nuevo sistema de iluminación.

Foto: Alfonso Ochoa

El ruido y el polvo podrían incomodar a los clientes de los establecimientos. Foto: Alfonso Ochoa

Aunque no ha habido quejas de manera formal de los comerciantes de la zona, algunas vendedoras de alfeñique que instalan sus puestos en esos lugares con motivo del Día de Muertos, están preocupados por los trabajos que acaban de iniciar.

“La plaza es un espacio público, no se tendría por qué avisarles a los comerciantes”, dijo el funcionario municipal.

A los dueños de locales establecidos, que ocupan parte de la vía pública con mesas y sillas, sí se les informó de las obras.

Los trabajos generarán ruido y polvo, porque se está cortando el piso con cierras, para abrir los canales e introducir el cableado del sistema de alumbrado.

“Habrá diferentes tipos de iluminación, todos iluminación blanca, pero de diferente intensidad”, dijo de la Peña, apuntando que los trabajos terminarán a finales del mes de noviembre.

Preocupación

Varios ciudadanos denunciaron que los trabajadores encargados de las obras de mantenimiento en la plaza San Fernando, están maltratando los árboles de dicho lugar, ya que están perforando el piso alrededor de ellos.

Juan Ramírez, uno de los trabajadores de la obra, aseguró que las perforaciones tienen una profundidad de 30 centímetros, y se han hecho cuidando no afectar las raíces de los árboles; dijo son 22 las perforaciones a realizar.

Álvaro Pérez, encargado de la obra señaló que no han tenido quejas, que algunos dueños de los comercios de la plaza, les han dicho que mientras sea para beneficio y mejora de la ciudad están dispuestos a colaborar y hasta a perder uno o dos días de venta, pues también les beneficia.

Obra en plaza Allende

Las obras para amacizar el talud de la Plaza Allende se harán en un periodo de 120 días, obra en la que se invertirán cuatro millones de pesos; la intención es evitar que haya desprendimiento de rocas hacia la plaza, informó Jorge Ignacio de la Peña señalando que no se contempla mover las estatuas de Don Quijote y Sancho Panza, por los trabajos que se realizan.

Comentarios

Guanajuato

El pasado 30 de mayo se reportó su desaparición y tres días después fue encontrado sin vida al interior de una casa; la Fiscalía General del Estado informó la causa de muerte

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado informó que Gilberto Padrón, murió de un infarto.

Por medio de un comunicado, la FGE, informó de la causa de muerte de Gilberto Padrón de 60 años.

El pasado 30 de mayo, se reportó la desaparición de Gilberto de 60 años, y al día siguiente la FGE recibió la denuncia formal de la desaparición del capitalino que salió a tirar la basura, cerca del Bulevar Euquerio Guerrero.

Este martes, Gilberto fue hallado sin vida en el interior de un domicilio en el barrio La Quinta en la capital.

La Fiscalía informó que después de diversas pesquisas y derivado de la necropsia de ley, se determinó que la causa de la muerte fue un infarto al miocardio.

Aunque se determinó la causa de muerte, la dependencia informó que, la integración de la carpeta de investigación continúa para esclarecer de manera total la dinámica de los hechos.

 

No te lo pierdas: 

Cadáver hallado en La Quinta sí es Gilberto Padrón, desaparecido hace días

Continuar Leyendo

Guanajuato

Minette Rodríguez, señaló que, en conjunto con  protección civil y la jurisdicción sanitaria, están pendientes de la reapertura de distintas actividades económicas en la ciudad, como lo son la minería

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato. – La dirección de Salud Municipal, comenzará la próxima semana, a revisar físicamente, los protocolos y las acciones que están tomando todas las industrias en el municipio durante el regreso a las actividades.

La titular del área, Minette Rodríguez, señaló que, en conjunto con la dirección de protección civil y la jurisdicción sanitaria, están pendientes de la reapertura de distintas actividades económicas en la ciudad, como lo son la minería.

En este rubro, señaló que las compañías mineras que operan en la ciudad ya entregaron, en tiempo y forma, su plan de protocolos para prevenir contagios en la reactivación de esta industria.

Agregó que, la próxima semana, estarán en condiciones de revisar al sector turístico, como hoteles y restaurantes, pero se les sigue capacitando, para que sepan las normativas a seguir en esta “nueva normalidad”.

“En esta semana, queremos ver como tenemos el regreso ordenado y estar midiendo los casos nuevos de contagio en el municipio, que sea controlable y medible para ya empezar la siguiente semana con las visitas presenciales”.

Sobre las proyecciones, dijo que no se puede tener un estimado del número de contagios que se pueden dar en la ciudad, pero sostuvo que, a nivel estatal, la pandemia alcanzó la fase en la que los contagios se cuentan por cientos.

“No se puede estimar, pero a nivel estatal estamos en la fase logarítmica, en que los contagios son por cientos, tenemos ya cuatro días con más de 100 contagios diarios, en el municipio estamos en una etapa tranquila, pero, se prevé lo mismo”

Sostuvo que, al aumentar la movilidad, se prevé una escalada en los casos positivos de coronavirus.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Los dueños del sitio tendrán que responder a la dependencia, por realizar las modificaciones sin permiso, además de que tendrán que pagar una multa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ni la dirección de Medio y Ordenamiento Territorial, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, autorizaron colocar un anuncio de metal de un hotel en un inmueble catalogado en la zona centro.

Este martes, trabajadores, se dieron a la tarea de borrar el rótulo de la Notaria Pública, de Juan Arturo Villaseñor Buchanan, en el número 5 de la calle Sopeña, para en su lugar colocar un anuncio de un hotel y terraza.

El letrero, de aproximadamente 1 metro de ancho, en fondo negro, construido de metal, anuncia “LA NOTARIA S-5 HOTEL &SUITES ROOFTOP LOUNGE”, en la página de Facebook la describen como:  “ pequeño Hotel (Hotelito) con Terraza Bar en el Centro de la Ciudad de Guanajuato”.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, informó que la dependencia no otorgó permiso, ni para obra, ni para la colocación del anuncio, además que se tiene conocimiento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tampoco avaló el cambio que se le hizo a la fachada del inmueble catalogado.

“Este nuevo negocio no tiene permiso ni por la obra física del inmueble ni por el anuncio, tampoco tiene ningún permiso del INAH”.

Señaló que, por esta razón, los dueños del inmueble, tendrán que responder a la dependencia, por realizar las modificaciones sin permiso, además que tendrán que pagar una multa.

“Nosotros los estamos requiriendo el día de hoy para que expliquen el proyecto y lo podamos regularizar, si fuera el caso, habrá una multa por trabajar sin permiso”.

Sobre la permanencia del anuncio, señaló que podría ser regularizable, para apegarse a los reglamentos municipales.

Quizá te interesaría leer:

Borran rotulo de la ‘La Notaría S-5 y colocan anuncio de hotel y terraza

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario