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Comienzan labores de limpieza en zona afectada por deslave

Con programas de empleo temporal se estará beneficiando al 80% de los habitantes; también se entregarán despensas y materiales de construcción

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Enrique Pérez

Xichú.- Posterior de que se presentarán graves afectaciones y fuertes daños materiales en la comunidad de Huamúchil, debido a las intensas lluvias que se han presentado, María Guadalupe Ramírez Esquivel presidenta municipal informó que se encuentran trabajando en las comunidades que fueran afectadas por los remanentes del huracán ‘Hanna’.

Por lo cual, con el objetivo de apoyar ante esa contingencia, se efectuó un recorrido en las comunidades de Huamúchil y Laborcilla, verificando las viviendas que sufrieron daños severos, así como también a los lugares que se vieron afectados, como lo fueron; accesos a la comunidad Charco de Lucas y Huamúchil, y arteria de salida de la comunidad Agua Zarca de Romerillos.

Resaltando que por ende, se implementaron los programas de empleo temporal, que beneficiaran al 80 por ciento de la población de la comunidad, en el cual se organizarán dos grupos para el desazolve de la plaza principal de la comunidad de Huamúchil.

Del mismo modo, se implementará el apoyo emergente por esta contingencia con la entrega de despensas a todas las familias, como también, mediante las unidades de dependencia de Oficialía Mayor, se está atendiendo con el retiro de escombros de las accesos y salidas de las comunidades en mención.

Además, de estar apoyando con la entrega de materiales de construcción para la protección y mejoramiento de las viviendas dañadas, refrendando con ello, el apoyo a las familias Xichulenses, finalizó.

Lo anterior fue informado a la ciudadanía en general de este municipio mediante un video mensaje situado en el muro oficial de Facebook de la administración

Cabe hacer mención, que correo informó el pasado lunes, las graves afectaciones, y fuertes daños materiales se registraron en la explanada de la plaza principal de la comunidad de Huamúchil debido al desgajamiento de un cerro ante las fuertes lluvias que se habían registrado.

Dicho deslave de lodo y piedras tomó su cauce natural, lo que provocó serias afectaciones en la plancha de concreto, al desprenderse algunas guarniciones limitantes como fragmentos de la misma plancha, afectando también a diversos vehículos que se encontraban en las inmediaciones de dicha plancha.

Infórmate más aquí:

Intensas lluvias causan deslave en comunidad de Huamúchil

LC

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Lo anterior, fue informado al presidente de la Comisión de Seguridad, el Regidor Bernardino Montes, por los elementos policiacos mediante la entrega de un oficio dirigido al presidente Municipal

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Enrique Pérez

San José Iturbide.- Acuerdan Elementos de Seguridad Pública reanudar labores operativas, sin desistir en las peticiones que han efectuado ante las diversas necesidades que se tienen en la Secretaria de dicha corporación desde hace varios meses, como también ante la falta de respuesta y apoyo por parte de las autoridades municipales.

Lo anterior, fue informado al presidente de la Comisión de Seguridad, el Regidor Bernardino Montes Buenrostro, por los elementos policiacos mediante la entrega de un oficio dirigido al presidente Municipal Genaro Martín Zúñiga Soto, como a diversas autoridades e instancias.

En el cual, los elementos policiacos expresan, que en reunión sostenida el pasado viernes, entre elementos del primer y tercer turno, adscritos a la Secretaria de Seguridad Pública, reanudan labores a partir de las 7:00 de la tarde noche.

Haciendo hincapié, que no desistirán en las peticiones realizadas, las cuales seguirán vigentes de manera pacífica, hasta obtener una solución positiva, como también, no verse afectados en sus labores, esperando no se tomen represalias contra el personal operativo y administrativo.

Debido a lo anterior, Montes Buenrostro en entrevista indicó que durante la Sesión Ordinaria de Ayuntamiento celebrada en el mes de junio, fue cuando se ‘subió’ el pliego petitorio de las carencias de los elementos, comprometiéndose el Alcalde Zúñiga Soto a atenderlos a la brevedad posible.

Sin embargo, al suceder la manifestación de los elementos policiacos (Jueves 30 de julio), no se les habría informado lo relacionado a las carencias, asumiéndose que no existió acercamiento alguno, dando todavía oportunidad al Alcalde Iturbidense para que ese mismo día se tuviera, esto al ser el jefe supremo de la corporación.

Por lo cual, -resaltó-, que como presidente de la Comisión de Seguridad, convoco a los regidores para sostener una mesa de trabajo que se llevará a cabo el día de hoy para tener la pauta a seguir, esto, al ser dos dependencias las que se han manifestado; Servicios Municipales, y la Secretaria de Seguridad Pública; “…De por si una es de llamar la atención, ya dos, hay que ponerle la atención debida”, resaltó.

Montes Buenrostro, para finalizar exteriorizo que existe preocupación entre los integrantes del Ayuntamiento, por lo cual, se deberán de ocupar en el asunto al ser su responsabilidad.

Cabe hacer mención, que correo informó en su momento que el pasado jueves 30 y viernes31 de julio, Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de este municipio efectuaron un ‘Paro de labores totales’.

Esto, en virtud de las diversas necesidades al interior de la corporación, que desde hace varios meses vienen solicitando, de los cuales se destacan; Falta de equipo, aumentos salariales, carencia de personal, unidades, uniformes, armamento, radio comunicación homologación y aumento de sueldos, como también varias inconformidades por parte de todo el personal de Seguridad Pública.

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Comunidades

Así lo dio a conocer el alcalde resaltando que el segundo informe de gobierno se llevará a cabo de forma virtual, esto para evitar contagios y muertes relacionados con el coronavirus

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Enrique Pérez

Doctor Mora.- El presidente municipal Mario Luis Arvizu Méndez informó que la realización del Segundo Informe de Gobierno, como de la Municipalización (Aniversario) se llevarán a cabo de manera virtual, asimismo, quedando oficialmente cancelada la edición de este año de la Feria del Pulque y las Carnitas.

Resaltando en entrevista que lo anterior es a raíz de los que se ha escuchado por parte de gobierno del estado, dando pie para analizar lo que se tenía programado para el municipio, y reprogramar.

Por lo que en pláticas con el área de relaciones públicas, anteriormente comunicación social, se estará trabajando la cuestión del Segundo Informe de Gobierno, de una manera virtual, a través de las redes sociales para llevarlo a cabo.

Resaltó: “… De forma presencial será imposible, por la situación de esta pandemia, y a raíz de la información que hemos recibido del sector salud, y gobierno del estado, también nos estaremos estandarizando para llevar a cabo de esta forma algunos eventos que teníamos programados”.

Por lo que, en la cuestión del Segundo Informe, dijo que se tenía una fecha probable, para tratar de llevarlo a cabo dentro de los términos y tempo que maneja la misma ley, por lo que en un inicio se tenía planeado efectuarlo a inicios del mes de septiembre, sin embargo, por lo antes mencionado, se realizará a finales del mismo mes.

En el mismo sentido, añadió que en cuanto a la Municipalización que se llevará a cabo este 7 de agosto, será realizada de manera virtual mediante una Sesión Solemne, acatando de esta manera todas las medidas sanitarias de prevención.

Mencionando para finalizar, que en cuanto a la Feria del Pulque y las Carnitas, que tradicionalmente se desarrolla también en este mes de agosto, primeramente se buscó fuera programada para septiembre, sin embargo, ante el actual panorama, se analizará con los integrantes del Ayuntamiento cancelar por este año el festejo.

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Descuidaban la mitigación y prevención del Covid-19 en espacios cerrados al no contar con su Programa Interno de Protección Civil

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San Miguel de Allende.- En el centro para el tratamiento de adicciones ‘Asociación Nuevo Amanecer’, ubicado en la colonia San Luis Rey, colocan sellos de clausura por no contar con su Programa Interno de Protección Civil.

En el momento de la suspensión de actividades había 20 internos y 5 coordinadores. Josafat Enríquez, titular de Protección Civil, informó que es obligatorio que toda entidad pública, privada o social debe contar con una Programa Interno de Protección Civil.

 Según la Ley General de Protección Civil, los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de las dependencias, entidades, instituciones, organismos, industrias o empresas pertenecientes a los sectores público, privado y social, deben contar con su Unidad Interna de Protección Civil.

 De tal forma que den cumplimiento, a través del programa interno al lineamiento general para la mitigación y prevención del Covid-19 en espacios cerrados, que implica actualizar todos los instrumentos de Protección Civil, para la operación y toma de decisiones en los planes de atención a una emergencia.

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