Cuca Domínguez

Salamanca.- Bomberos de Salamanca comenzaron una colecta, pero en esta ocasión solo recibirán donaciones en sus instalaciones o en la cuenta bancaria, debido a que la pandemia no permitirá el boteo.

Juan Antonio Quiroga Lozano, presidente de la Asociación de Bomberos del Estado, señaló que para la operatividad de este cuerpo de auxilio se requiere de unos 200 mil pesos mensuales, recursos que hasta ahora se obtienen de donaciones y aportaciones de los ciudadanos y el gobierno municipal, cubriendo así los 10 o 12 servicios en promedio que se registran al día.

La contingencia no permite realizar la colecta de manera directa con la población, por lo que en esta ocasión solamente hay personal de bomberos en la caseta de cobro recibiendo la aportación.

Según Quiroga Lozano, no se tiene una meta específica:

“en el pasado teníamos una idea porque se recorría la ciudad, pero en esta ocasión no hay una cantidad específica, aunque las necesidades son muchas; es la primera vez que enfrentamos una pandemia, pero esperamos la aportación de la ciudadanía”,

señaló.

El presidente de la asociación de bomberos del estado, aseguró que las necesidades se han incrementado, y “aunque es variable el costo de operaciones para los cuerpos de bomberos”, el caso de Salamanca precisa alrededor de 200 mil pesos mensuales para poder operar.

Esa cantidad se puede conseguir a través de los ingresos que tiene el cuerpo de auxilio, como es el caso del CMAPAS que mediante el pago de su recibo, aceptan donar un peso mensual; además se ofrecen capacitaciones a personal de varias empresas, e incluso algunos traslados y acarreo de agua.

De acuerdo a las estadísticas, se realizan en promedio entre 10 y 12 servicios por día, aunque depende de la temporada.

El cuerpo de bomberos de Salamanca opera con 8 bomberos pagados y 53 voluntarios, estos últimos son los que esperan el apoyo de la población en general para seguir brindando este valioso servicio de emergencias.

Te puede interesar:

RO.