Conecta con nosotros

Celaya

Comienzan ciudadanos a aislarse por contingencia

En comparación con otros días, las calles de la ciudad comenzaron a lucir vacías y muchos negocios, parques y templos cerraron sus puertas

Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- Las calles de la ciudad comienzan a verse despobladas luego de que el fin de semana se notó afluencia de personas en jardines, parques, centros comerciales, mercados, tianguis, balnearios, gimnasios y todos los sitios públicos y de esparcimiento.

El lunes y martes aun había gente realizando sus actividades cotidianas, pero un día después que el gobierno federal decretó que el país está en fase 2 por el coronavirus y luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que se cerrarán los sitios públicos y donde se aglomeren gran cantidad de personas, los celayenses poco a poco comenzaron a aislarse.

Disminuye afluencia

En el Jardín Principal, la Alameda y Parque Morelos había personas sentadas descansando, pero la afluencia disminuyó alrededor de un 50%, a diferencia de otros días.

En los restaurantes que aún están abiertos, la asistencia de comensales bajó un 80% y en los gimnasios también disminuyó la asistencia en un 90%.

Los templos están cerrados. Sin embargo es posible encontrar personas al exterior rezando, algunos pegados a la puerta y otros a unos metros con la mirada hacia el cielo.

Mientras tanto en las calles se percibe al menos un 70% menos de carga vehicular cotidiana.

La gran mayoría de los que salen son personas que van a trabajar, a realizar algún trámite pendiente o comprar lo que ocupan en su hogar para permanecer aislados.

Comentarios

Celaya

En las filas para usar los cajero automáticos las personas no guardan la distancia recomendada para evitar contagios de Covid-19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- En sitios públicos como jardines, centros comerciales y bancos la gente no está respetando la sana distancia; pese a los anuncios que se han pegado en los negocios y a que hay policías y cadetes haciendo la recomendación para que se separen metro y medio, la gente hace caso omiso.

Algunos escuchan atentamente y dan un paso atrás (lo equivalente a medio metro) y otros ignoran las recomendaciones y hasta se molestan, otros se defienden diciendo que si se separan de su antecesor les ganarán en la fila del cajero de los bancos.

“Ya será lo que Dios quiera señor, yo me muevo si se mueven los de adelante porque si no me van a ganar mi lugar, hágalos entender a todos”, decía un hombre los policías en el exterior de un banco donde la fila era larga, pero las personas estaban una junto a otra –a menos de 30 centímetros entre cada uno-.

Los elementos platicaron que pasan una y otra vez a hacer la observación, pero más tardan en darles indicaciones y la gente “hace que los escucha y ya se volvieron a juntar”, comentaron.

“Yo sí quiero que se alejen de mí, pero no hacen caso, se juntan todas las personas, uno les dice y ahí siguen, yo me tengo que aguantar porque tengo que sacar dinero del cajero”, señaló Marisela Muñiz.

Frenar ola de contagios

La directora de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria III, Elba Ibarra Valencia, manifestó que es muy importante que las personas acaten las recomendaciones para frenar la ola de contagios.

“El 80% de la población va a presentar síntomas leves; este virus se contagia con mucha rapidez y la sana distancia es importante porque si yo estuviera aportando el virus y no presentando la enfermedad puedo contagiar a las personas a mi alrededor”, dijo.

Continuar Leyendo

Celaya

Proporcionan teléfonos para entregas a domicilio; señala Fiscalización que fue por iniciativa propia de los comerciantes ante la contingencia del coronavirus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto Lira

Celaya.- Los tianguis de la ciudad limitaron su labor sin que haya de por medio una prohibición para su instalación: los comerciantes tomaron la medida por iniciativa propia por la contingencia del Covid-19, pues la afluencia de clientes ha disminuido considerablemente en las últimas semanas.

La titular de la Dirección de Fiscalización, María Azucena Arredondo comentó que se están haciendo varias recomendaciones a los líderes de los tianguis y de las organizaciones de comerciantes para que trabajen durante esta contingencia, tales como que sus agremiados laboren sólo el 50 por ciento un día y la otra mitad el día siguiente y así de manera subsecuente, o bien hacer un recorte de su tiempo de trabajo.

“La afluencia del público es muy poca, ellos están diciendo que mejor ya no van a salir porque les está saliendo más caro ponerse y no tener el consumo proporcionan teléfonos para entregas a domicilio normal de su día, se está reportando que la ciudadanía está acatando la instrucción de quedarse en casa”, comentó la funcionaria.

Instalan pocos puestos

Además de estas recomendaciones, en los tianguis se está optando por instalarse solo puestos de alimentos, frutas y verduras, así como de tener a la vista un número telefónico para hacer envíos a domicilio.

“También están poniendo un número telefónico en sus puestos, en caso de requerir alimento, verdura, cocina económica, o algo se les lleva a su domicilio; en cuestión de ropa u otros productos no están saliendo a vender”, comentó la directora de Fiscalización.

Ante las nuevas medidas implementadas por parte del Municipio a partir de este miércoles; los tianguis matutinos podrán operar de las 08:00 a 14:00 horas y en el vespertino en un horario de las 17:00 a 22:00 horas.

Asimismo, deberán atender las medidas sanitarias obligatorias, como que el personal debe usar cubre bocas en todo momento, además de proporcionar alcohol gel al ciudadano que tenga contacto directo en un intercambio de productos o dinero en efectivo con el vendedor.

Continuar Leyendo

Celaya

A partir de este miércoles primero de abril, los establecimientos deberán respetar las restricciones y medidas sanitarias que a continuación detallan

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya. – Para salvaguardar la salud de la población celayense durante la contingencia sanitaria, derivada de la presencia del Covid-19, la presidenta Elvira Paniagua instruyó a la Dirección de Protección Civil y Bomberos a generar lineamientos para el funcionamiento de los comercios, restaurantes, clubes y lugares de mayor afluencia de personas, que podrían representar un riesgo de contagio.

Atendiendo a esta indicación, Protección Civil y Bomberos emitió una serie de restricciones y recomendaciones para los negocios de diferentes giros que, por la naturaleza de sus servicios, concentran una cantidad importante de personas.

En estas restricciones se establece que los clubes deportivos, gimnasios y albercas públicas, quedarán cerrados a partir de este miércoles 1 de abril y hasta nuevo aviso, dado que se consideran un foco rojo de contagio, debido al estado de contingencia en la que nos encontramos en estos momentos.

Los giros comerciales de comida (fondas, torterías, cocinas rápidas, jugos y licuados, panaderías), podrán operar de las 06:00 a las 17:00 horas, en un turno matutino, y de las 12:00 a las 22:00 horas en horario vespertino (taquerías, cenadurías).

Para el giro comercial de restaurantes, el horario de operación será de las 11:00 a 21:00 horas. Tendrán hasta las 22:00 horas para el desalojo total del inmueble.

En los negocios que ofrecen alimentos los responsables deberán cerciorarse que se mantenga la distancia de al menos un metro y medio entre las mesas de los comensales (dos metros para restaurantes) y se prohíbe tener un aforo mayor al 50 por ciento de su capacidad del inmueble.

Las medidas sanitarias obligatorias serán que el personal deberá tener, en todo momento, cubre bocas y proporcionar alcohol gel al ingreso del establecimiento. Limpiar y desinfectar antes de abrir el establecimiento y al cerrarlo, colocar letreros con la obligación de usar los materiales de protección e higiene que proporciona la tienda y prohibir que usen guantes propios, para tomar los productos.

Para el giro comercial de tianguis, en cualquier modalidad, en el turno matutino podrán operar de las 08:00 a 14:00 horas y en el vespertino de las 17:00 a 22:00 horas.

Las medidas sanitarias obligatorias son: el personal deberá tener, en todo momento, cubre bocas y proporcionar alcohol gel al ciudadano que tenga contacto directo al intercambio de producto o efectivo; se le dará prioridad de establecer aquellos comercios semifijos que ofrezcan productos de primera necesidad (productos alimenticios, artículos de limpieza para el hogar e higiene personal).

El giro comercial al por menor de otros artículos, el horario será de las 06:00 a las 21:00 horas y deberán cerciorarse que se mantenga una distancia de al menos 1.5 en las filas de las cajas, además que se prohíbe tener un aforo mayor al 50% de su capacidad del inmueble.

El giro comercial de Mini Super tendrá un horario de operación de las 6:00 A 21:00 horas, con las medidas sanitarias obligatorias y se prohíbe tener un aforo mayor al 80 por ciento de la capacidad del inmueble.

Para las tiendas de conveniencia, el horario permitido será de las 06:00 a las 21:00 horas, con sus respectivas medidas sanitarias y con la restricción de máximo un 50 por ciento de la capacidad del inmueble.

En el caso de las misceláneas, el horario de operación será de las 06:00 a las 22:00 horas así como una restricción en la venta de bebidas alcohólicas, a partir de las 21:00 horas.

Las disposiciones tienen vigencia a partir de este miércoles 1 de abril y hasta que concluya la contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario