Luz Zárate

Celaya.- La ciudad se mantiene dentro de los tres municipios  con más casos de coronavirus covid-19 y con más casos activos. 

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez dio a conocer que nuevamente el centro de la ciudad y otras nueve colonias es donde se presentan más casos  activos de coronavirus. 

Hasta este sábado se han presentado ocho mil 374 casos en Celaya y 634 personas han muerto por esta enfermedad. Mientras que los casos activos son 207.

El mayor número de casos activos está en el centro, le siguen colonias como –en orden descendente-: Los Olivos, Álamos, Latino, Residencial Tecnológico, San Juanico, Emiliano Zapata, Del Bosque, Arboledas y la Cantera. Estas colonias representan el 68 % de las personas enfermas de coronavirus, el 32% restante se distribuye en todo el municipio.

Están preocupados

Hasta este mes se comienza a notar un poco más de preocupación en los ciudadanos, pues ante el incremento de casos, ocupación hospitalaria, ascenso de muertes y demanda de oxígeno medicinal, se cree que debe tomarse en serio la enfermedad.

“Es lamentable que tiene que enfermarse gente cercana, morir conocidos para que creamos; hace unos meses la verdad yo sí era de los que decían que era un invento del gobierno. La semana pasada se murió la señora que vendía tortillas (en el Mercado Hidalgo) y otro de los compañeros comerciantes del pasillo está enfermo y otros de adentro del mercado. Mi hermano también se enfermó y estuvo muy grave pero sí la libró. ¡Qué mal que tuvo que pasar todo esto para creer que sí existe el covid!”, dijo Antonio Medina, vendedor de verduras.

Durante varios meses, muchos ciudadanos actuaron como si no existiera la pandemia, seguían realizando sus actividades con normalidad y poco caso hacían a usar el cubrebocas, lavarse las manos y colocarse gel.

A la fecha muchos no acatan las recomendaciones sanitarias y siguen sin guardar la sana distancia, sobre todo en calles, mercados, tianguis, centros comerciales, negocios (como los de alimentos y donde se venden bebidas alcohólicas), parques, jardines, plazas y transporte público, que son los principales sitios donde se aglomeran las personas y en el municipio se presentó un repunte en los casos de covid-19, por fiestas y reuniones de fin de año y  las del 5 y 6 de enero.

Daniel Díaz afirmó que el repunte de casos se debe a que se han relajado las medidas y se incrementó la movilidad de las personas.

EZM