Luz Zárate / Lourdes Vázquez

Celaya.- Serán 650 armas largas y cortas que llegarán para equipar a la Policía de Celaya, de las cuales, 70 serán entregadas esta semana. Esto,  conforme los acuerdos entre los elementos manifestantes, el secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, y el director de Policía, Luis Enrique Chabolla Mosqueda, tras la manifestación del lunes.

Simental confirmó que el armamento llegará en totalidad en mes y medio, pero no se sabe la fecha exacta debido a que la entrega depende de Secretaría de la Defensa Nacional. No obstante, afirmó que esta semana serán 70 las que se distribuirán a los elementos.

“Llega una cantidad, no la suficiente para los elementos que se requiere para salir a cumplir con su servicio”, señaló el funcionario. 

El funcionario dijo que estas armas formarán parte de la fuerza de Celaya, pues actualmente hay algunas que se tienen en comodato pero pertenecen a la XVI Zona Militar.

Para esta ocasión la inversión realizada supera los 30 millones de pesos, por lo que destacó que al término de la actual administración la Policía municipal estará “mejor equipada y con resultados en materia de seguridad”.

Para recordar

El 22 de septiembre del 2020, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo entregó a la dirección de Seguridad Pública de Celaya:

65 unidades por un valor superior a los 68 millones de pesos (entre ellas, patrullas de 8 cilindros y unidades de alto blindaje, como la Black Mamba)
20 casetas móviles de policía
650 armas de diversos calibres
1 mil 375 cargadores
360 mil cartuchos
300 cascos balísticos
600 esposas
20 chalecos balísticos nivel 3-a con 2 placas balísticas nivel III
chalecos balísticos tipo sport nivel III-A
40 camisolas
40 pantalones
20 pares de bota
150 coderas
150 rodilleras
150 pierneras
250 porta cargador
50 radios sc20 sepura

Ese día, el gobernador prometió que se seguiría fortaleciendo el equipamiento de la Policía municipal, por lo que se está a la espera de la entrega del armamento.

Huett aplaude diálogo

Foto: Lourdes Vázquez

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López, reconoció el diálogo que se dio entre los uniformados y las autoridades celayenses, pues con ello se logró regresar al horario laboral que pedían.

Y es que la funcionaria estatal señaló que no en todos los municipios, sus autoridades tienen la capacidad de diálogo con sus policías.

“Se da una inconformidad por un tema administrativo, tanto por el secretario de Seguridad Pública como por parte de la alcaldesa hay una capacidad de diálogo con las y los policías, que no todas las policías, me refiero incluso a los propios titulares del Poder Ejecutivo local la tienen, afortunadamente en el caso de Celaya si lo hay, llegaron a una buena resolución”.

El lunes, más de 100 policías de Celaya se manifestaron para exigir condiciones laborales igualitarias, pues, según denunciaron, hay un trato preferencial a los policías exfederales, quienes tienen un mayor sueldo y más días de descanso. También exigieron que se regresaran los horarios de 24 horas de trabajo por 48 de descanso, pues la jornada actual era 24 por 24 horas.

Más detalles: Tras protesta, policías de Celaya consiguen horarios de 24×48; atenderán sus demandas

Ante ello, Sophia Huett afirmó que, en el conflicto no hubo ninguna intervención de su parte, aunque sí estuvo en contacto permanente con la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez y el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental.

“Es grato ver cómo las autoridades municipales no solamente tienen la capacidad de disminuir la incidencia delictiva por sí mismos —evidentemente en un esquema de coordinación—, sino en poder hacer un diálogo con quienes pudieran, en algunas ocasiones, otros no mantenerlo”, manifestó.

Modifican horario

La comitiva representante de los policías inconformes que se manifestaron el pasado lunes firmaron la minuta en la que se retomarán los horarios de 24 por 48 horas y en la que manifiestan su compromiso por cumplir con sus labores al 100%.

El director de la Policía Municipal, Enrique Chavolla Mosqueda informó que tras la manifestación de unos 100 elementos de la corporación se llegó al acuerdo de regresar al horario de 24 horas laboradas por 48 de descanso, el cual que se venía manejando hasta hace unas dos semanas que se cambió por uno de 24 por 24 horas, lo cual quedó firmado por los representantes de los policías inconformes.

“Lejos de ese documento, desde la Academia tenemos que salir con esa vocación y ese compromiso porque no es fácil elegir esta carrera y tenemos que estar conscientes que desde que salimos, muchas de las veces tenemos que perdernos fechas importantes, compromisos familiares, incluso el tiempo que queremos estar con la familia tenemos que estar haciendo el sacrificio para estar cumpliendo con el servicio por que no es una tarea fácil, esta tarea es de servir la comunidad, de darle seguridad a la comunidad y de nosotros prestar ese servicio con vocación y dedicación a la ciudadanía”, expresó.

Además, reiteró que este horario estará a prueba por tres meses donde se va a evaluar el trabajo de los elementos y de no cumplir con lo establecido se revocará la modificación.

Resaltó que todos los elementos cuentan con su carrera de técnico en Policiología y tienen acreditado el examen de control y confianza y se mantendrán desempeñando el servicio operativo.

ac