Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Consejo Municipal Ciudadano entregó al Ayuntamiento la terna de los aspirantes, de la cual el cuerpo edilicio elegirá al nuevo titular de la contraloría municipal.

Desde septiembre del año pasado, el órgano de control interno de la capital permanece acéfalo tras la renuncia de Luis Eduardo Enríquez Chico por razones de salud y tras un largo proceso, por primera vez en la historia el municipio tendrá un contralor propuesto por el consejo ciudadano que se formó para este fin.

Esta tarde se entregó al Ayuntamiento la lista de los tres perfiles de donde el Ayuntamiento elegirá al contralor, los cuales surgen de un proceso de selección que incluyó exámenes de conocimientos, entrevistas con el consejo y el requerimiento de un currículo amplio en estudios y experiencia en el combate a la corrupción y disciplina del servicio público.

Al respecto, la presidenta del consejo ciudadano encargado de elegir a la terna de aspirantes Alicia Jasso informó que los tres aspirantes elegidos son: Pedro Pablo Cardona Maldonado, Ignacio Alejandro Roaro Aguilar y Juana López Ayala.

Al respecto, Alicia Jasso afirmó que todos cumplen con el perfil requerido en la convocatoria.

“Cuentan con la experiencia, capacidades y actitudes necesarias para el desarrollo del cargo, no quisiera proporcionar más datos, el proceso aún no concluye, hasta la deliberación del Ayuntamiento”.

El nuevo titular de la contraloría municipal, tendrá que ser elegido por unanimidad, de lo contrario tendría que haber una segunda votación, en donde se elija de los dos perfiles con más votos por medio de mayoría calificada en el órgano colegiado del Ayuntamiento.

Sobre el proceso Alicia Jasso, señaló que se trató de un ejercicio de gobierno abierto que trabajó con autonomía en la elección de la terna.

“Nos sentimos muy responsables de la actuación ciudadana en estas medidas de gobierno abierto, en donde podemos incluir la voz de los ciudadanos, hemos sido respetuosos de la autoridad, ellos de nosotros de nuestra autonomía, la actuación de mis compañeros ha sido muy profesional”.

EZM