Nayeli García / Cuca Domínguez

Irapuato / Salamanca.- Ante la posibilidad de que el próximo ciclo escolar se reanuden las clases presenciales, Gabriel Espinoza delegado de la Región Suroeste SEG comentó que ya inició el mantenimiento a escuelas del nivel básico y pidió a los padres de familias seguir monitoreando las escuelas.

Compartió que para febrero y marzo se tiene contemplado intervenir 80 escuelas con un recurso de 3 millones de pesos para una intervención menor, pues durante la pandemia se hizo intervención mayor a algunos inmuebles que ya están concluidos.

El delegado detalló que se están organizando brigadas de sanidad para revisar a todas las escuelas, y una vez que se tenga una fecha clara de regreso a clases, serán activados los comités de participación de padres de familias, para trabajar en el mantenimiento de las escuelas como es la poda del césped, la pintura, entre otras cosas.

No están seguras

Abelino Vázquez Razo, representante en Salamanca de la Asociación de Ingenieros Estructuristas del Estado de Guanajuato, declaró que antes del regreso a clases se tienen que evaluar las estructuras de los planteles educativos luego de que por el abandono de más de un año, muchos no están en condiciones para que se regrese a las clases presenciales. “Si me preguntan como padre de familia, yo no llevaría mi hijo a la escuela; principalmente por la pandemia, pero ahora además porque las instalaciones no son seguras; no veo un seguro retorno a clases”, dijo.

EZM