Daniel Moreno

Comonfort. Con la presentación del ‘Catálogo Documental de los Sellos Ceremoniales’ y adaptado a la modalidad virtual, inició el Festival de la Tortilla Ceremonial ‘Muicle y Mezquite 2020’.

El alcalde José Carlos Nieto Juárez y Francisco Javier Valverde Polín, encargado de la Dirección de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, coincidieron en que la cultura de los pueblos antiguos se basaba en gran parte en su gastronomía y actividades religiosas. Comonfort es representado por sus tradiciones culinarias, la piedra del molcajete, la tortilla ceremonial y todo lo que representa la gastronomía, por lo que tienen que continuar realizando sus festejos, recibiendo a los turistas y reforzar el apoyo para los artesanos, cocineras y su patrimonio.

Anunció su próxima participación en el tianguis turístico en San Luis Potosí con las cocineras y artesanos para difundir la oferta cultural y gastronómica.

Ayer se presentó el ‘Catálogo de Sellos Ceremoniales’ que integra fotografías y el registro de 10 propietarias de los sellos utilizados para la elaboración de la tortilla ceremonial, los cuales son referente de la historia de festividades familiares que se heredan de generación en generación; luego se ofreció un taller de tortillas ceremoniales y de una conferencia sobre la cultura otomí en Comonfort. Ayer se realizó la Danza de los Guamares en el Cerro de los Remedios y se proyectó el documental ‘Alimentando el Espíritu’.