Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con la aprobación por parte del Ayuntamiento de la capital, de la creación de un consejo ciudadano de selección, puede comenzar el proceso de designación del nuevo titular del órgano interno de control municipal.

En sesión del órgano edilicio, se aprobó emitir una convocatoria para formar el grupo ciudadano, se encargará de elegir una terna de perfiles y presentarla al pleno del Ayuntamiento, para que este órgano designe al Contralor Municipal.

Actualmente, el órgano de control del municipio, no cuenta con un titular ya que después de la renuncia de Luis Eduardo Enríquez Chico, fue nombrado encargado de despacho Felipe de Jesús Ramírez Aguilar.

En el 2019, se reformó la Ley Orgánica Municipal, lo que hace necesario un reglamento para que se establezca el consejo ciudadano para emitir la convocatoria para la designación del contralor municipal.

En este sentido, se puso a disposición de los miembros del Ayuntamiento, el dictamen que establece la creación de dicho consejo, el cual fue aprobado.

Al momento de votar un paquete de dictámenes, en los que se reduciría el presupuesto municipal y se otorgarían recursos a distintas áreas entre ellas, 700 mil pesos a la Coordinación de Comunicación Social, el regidor de Morena, Oscar Aguayo, pidió que se le explicara el dictamen ya que en su celular no pudo abrir el documento, por lo que el alcalde Alejandro Navarro, le señaló que era su responsabilidad estar enterado de los puntos y no que se le explicaran en la sesión.

Oscar Aguayo replicó que “no es mi culpa de que mi dispositivo no pueda abrir el documento y si la Secretaría del Ayuntamiento gusta hacerme llegar otro dispositivo, lo recibiré”.

En esta misma sesión se recibió la iniciativa ciudadana de creación de un reglamento de atención a la crisis de salud por el coronavirus, la cual sería enviada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis.

El regidor morenista, Oscar Aguayo, que participó en la promoción de la iniciativa, solicitó que se le diera pronto tramite y no se quedara “en la congeladora”, de la misma manera, la regidora priista María Esther Garza, señaló que algunos puntos como el de entregar cada dos meses mil 500 pesos a los jefes de familia, que considera la propuesta, son redundantes con el programa de entrega de apoyos en efectivo que realizó el gobierno municipal hace algunos meses, por lo que pidió estar presente con voz y voto en la comisión encargada del análisis.

Además, se aprobaron las disposiciones administrativas, las cuales estaban pendientes ya que en la pasada sesión de pleno en la que se enlistaron en la orden del día no había quorum legal suficiente para aprobarlas.

También se donaron dos predios a la Parroquia de Nuestra Señora del Patrocinio de Guanajuato A.R. y a la Parroquia de Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato.

AC