Gilberto Navarro

Guanajuato.- Las autoridades de seguridad, ya se encuentran preparando el operativo de seguridad para resguardar los espacios que serán sede de los pocos eventos presenciales durante la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.

A partir de este viernes, comerciantes locales se podrán colocar en la vía pública, en la zona del templo de San Francisco, aunque solo habrá once permisos.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García informó que se tuvo una reunión con el comité organizador del FIC, en la que participaron los titulares de Fiscalización, Vialidad, Seguridad Pública y Protección Civil para comenzar a diseñar el operativo, que, aunque este año será de manera virtual, será necesario resguardar algunas áreas donde habrá eventos presenciales.

“Se van a cubrir eventos, se está planeando la logística y el estado de fuerza, porque va a haber gente del festival staff, gente que va estar cubriendo en interiores, que va a ser FSPE y del municipio, Alhóndiga y los pastitos que son espacios abiertos, que, aunque no haya espectáculos va a haber exposiciones y pantallas”.

Adelantó que, por parte de la Fiscalía General del Estado, Ejército, FSPE y Guardia Nacional habrá operativos de revisión en los puntos de entradas y salidas de la ciudad.

Respecto a los recursos que usualmente destinaba gobierno del estado para el pago de horas extras para el personal municipal operativo durante el FIC, señaló que “Se trata del beneficio del personal, es diferente la carga de trabajo, pero todavía no sabemos si van a dar dinero, a lo mejor se requiere tiempo extra, es lo que vamos a contemplar, hemos estado trabajando, para eso estamos y si viene alguna compensación pues bienvenido”.

Respecto a la colocación de comerciantes, el Director de Fiscalización, Gustavo Bück, informó que se otorgaron 10 permisos para comerciantes en la vía pública, de los cuales 10 venderán comida y uno juguetes en la calle Manuel Doblado, mucho menos que el año pasado, debido al cambio de formato del FIC y la emergencia sanitaria.

“Ahorita tenemos 11 permisos, por el tema de pandemia mucha gente que viene de fuera decidió no venir y obviamente el próximo año se verá que se hará con esos permisos, quien este en cargo de la dirección de Fiscalización, le tocará tomar la decisión de si se respetan los permisos. Por el momento se han atendido las solicitudes de los que se han acercado”.

De las llamadas “Estatuas Vivientes”, afirmó que de estos se han dado solamente seis permisos.