Nancy Venegas

Irapuato.- Con todo y la pandemia por Covid-19, el Municipio se recupera en materia de empleos, Luis Gerardo Hernández Hernández, director de Economía, confirmó que a la fecha, una quinta parte de los cinco mil trabajadores formales que fueron despedidos a causa del distanciamiento social se reincorporó a la vida productiva. Los sectores agroalimentario y manufactura son las principales fuentes generadoras de empleo; en contraparte, turismo y comercio resultaron los más lastimados por la contingencia.

En enero de este año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportaba 117 mil empleos formales en la ciudad, con la pandemia por coronavirus, los sectores no esenciales tuvieron que interrumpir sus actividades para atender las medidas preventivas y con ello algunos negocios tuvieron que cerrar sus puertas, así las cifras de desempleo se modificaron.

“Al reporte de mayo del IMSS tuvimos una caída de cinco mil empleos formales, pasamos de 117 mil a 112 mil empleos, los sectores más afectados y que sin duda tendrán una recuperación más lenta son el turismo y comercio”.

La industria agroalimentaria no suspendió sus actividades, mientras que la manufactura sobre todo en el giro de automóviles, tuvo que interrumpir sus jornadas durante algunas semanas, pero a la fecha ambos operan al 100% de su capacidad.