Comienza a llegar Caravana Migrante a Guanajuato

Tras otorgarles comida, agua y atención médica los migrantes fueron trasladados a la ciudad de Irapuato en donde se encuentra un albergue

Ramón Ramírez/Nayeli García

Celaya.– En su trayecto, hacia el vecino país del norte  personas pertenecientes a la Caravana del Migrante conformada por mujeres, niños y hombres, hicieron una parada  en las instalaciones de la policía federal destacamento Celaya donde fueron recibidos y apoyados con comida y agua para luego ser trasladados a Irapuato a un albergue instalado en esa ciudad.

En una visita relámpago, este grupo, se separó de la ‘Caravana migrante éxodo’ por suerte dicen, pues en la Ciudad de México los retuvieron durante mucho tiempo. En el lugar se esperaban ya a los migrantes, se les proporciono comida y descanso para después ser trasladados a la ciudad de Irapuato no sin antes recibir atención médica por parte de personal del DIF municipal.

Los centroamericanos fueron llevados a bordo de camiones dispuestos para tal fin, ademas fueron resguardados por Policía Federal, Protección Civil Municipal y Estatal además de unidades del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

La delincuencia y pobreza los obligó a huir

“México es nuestro puente, ustedes no tienen la culpa de que estemos cansados y con hambre”, comentó Dansi, migrante hondureño que llegó esta noche a Irapuato junto con 56 migrantes y 8 niños a descansar por una noche.

“Ustedes (los mexicanos) se manifestaron por el alza a la gasolina, si nosotros nos quejamos nuestro presidente nos manda matar”, relató el migrante quien esta noche descansará en una colchoneta en el Centro DIF Vasco de Quiroga.

La delincuencia y la pobreza los obligó a huir y piden comprensión a los mexicanos, pues dicen que no estarán aquí todos los días y agradecen el trato que los mexicanos les han  brindado a su paso, pues lo único que quieren es llegar a Estados Unidos.

Los migrantes comentaron que esperaran a contactar al resto de la caravana, entre 5 y 7 mil migrantes para seguir el recorrido, pues no se detendrán hasta llegar a Estados Unidos y buscar una vida mejor.

La caravana llegó resguardada por la Policía Federal, elementos de la FSPE y Protección Civil municipal, quienes estuvieron acondicionando y preparando la llegada de este primer grupo de migrantes, quiénes podrían dejar la ciudad el sábado a las 6 de la mañana para llevarlos a León.

En el grupo venían dos mujeres enfermas, quiénes decidieron regresar a su país, según se dio a conocer.

En Celaya instruyen a habilitar espacios como refugios

La Presidenta Municipal, Elvira Paniagua, ha conformado un equipo de trabajo para estar al pendiente del paso de la caravana migrante por Celaya en las próximas horas.

El equipo está conformado por las áreas de Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, DIF municipal, Comunicación Social y Secretaría Particular.

De igual manera, ha instruido habilitar el gimnasio de básquetbol y el gimnasio de volibol de la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés como refugios temporales para las personas que podrían estar llegando al municipio a pie, por carretera o en vagones del tren.

RC