Comienza a causar estragos cierre del rastro de Acámbaro

Fotos: Onofre Lujano

Los tablajeros reportan que sus pérdidas comenzaron desde que tuvieron que trasladarse a Tarimoro para realizar el sacrificio de sus animales por lo que esperan una rápida solución

Onofre Lujano Sotelo

Acámbaro.- Ante el cierre del Rastro municipal en esta ciudad y al no funcionar la planta tratadora de aguas residuales construida en el interior, los tablajeros del Mercado Hidalgo mencionan que las perdidas empezaron desde que se tuvieron que trasladar hasta el municipio de Tarimoro.

Ante la problemática que se vive en el municipio, el director de servicios municipales, José María Larrondo Cárdenas, externó que el pasado miércoles vino personal de CONAGUA provenientes de la ciudad de Celaya quienes clausuraron las instalaciones donde se realiza el sacrificio de animales, posterior a cerrar su planta de agua.

Comenta que esto fue motivado porque no se había corregido lo de la planta tratadora de aguas residuales que se tienen ahí  desde la administración pasada y es que la planta tiene un problema técnico ya que es insuficiente para descargar los residuos  que se arrojan hacia el río a través de la planta tratadora.

Un nuevo acuerdo

De acuerdo a sus palabras lo primero que se hizo tras la clausura del servicio en rastro municipal es buscar a la constructora encargada de la obra de la planta, ya que esta no está entregada totalmente y se sigue acudiendo a hacer pruebas para nivelarla, pero no han podido y ahora ya está a punto de vencerse la fianza que dejaron ya que todas las constructoras dejan dicha fianza, sirve para cuando alguna obra sale mal se pueda hacer uso de este recurso.

Actualmente se están realizando las demandas correspondientes a través de JUMAPA para que hagan efectivas las fianzas que se quedaron en la constructora, ya que la idea es que se ponga funcionar la planta tratadora con otra empresa que modifique lo que está mal, mientras tanto se les aseguró a CONAGUA que no se está tirando producto al río Lerma sino que vienen de JUMAPA con el carro Vector para destapar los drenajes y llevarlo a la planta tratadora grande.

“Esto solo se hace por mientras se cobran las fianzas y pedir ver a otro contratista que nos arregle ese problema que tiene la planta porque está hecha mal y ahora que vinieron de CONAGUA Celaya que la orden era clausurar y se colocaron los sellos, pero nos dijeron que este jueves podíamos acudir para hacer un nuevo convenio con un plazo de seis meses para subsanar el problema y poder realizar las descargas al río con el agua saneada.

Agregó que ya se acudió a realizar el convenio, por lo que ya se pondrá quitar los sellos para que el rastro vuelva a funcionar normalmente. Esto con intención de no afectar más a los tablajeros de la comunidad.

Tablajeros

 

Uno de los tablajeros Sergio Romero externó que el problema sí que los afecta porque ahora se tienen que desplazar hasta Tarimoro para realizar el sacrificio de animales, por lo que se espera una rápida solución.

Hasta el momento el alcalde Alejandro tirado Zúñiga y la jefa del rastro Esther Hernández, los están apoyando con el personal que labora en Acámbaro para que vaya y haga la matanza de animales en las instalaciones de Tarimoro, “nos están dando el servicio en aquella ciudad donde ellos son pocos trabajadores son tres y sacrifican diez reses, mientras que nosotros llegamos a sacrificar hasta 70 reses, también los gastos de carros para el transporte de la carne lo pone el municipio y nosotros los ayudaremos con gasolina”.

Por su parte el vicepresidente de los tablajeros Jorge Chacón Martinez, explicó que tanto los cargadores como los trabajadores están trabajando en Tarimoro, realizando el servicio de matanza.

Antonio Acevedo, por su parte, externó que es muy pronto para cuantificar los daños que les ocasiona el cierre del rastro, pero sí se están tomando las precauciones para que no les falte el producto, con el apoyo que están recibiendo para trasladar a sacrificar sus reses a Tarimoro donde el mismo personal que labora en Acámbaro está viajando a aquella ciudad.

Fotos: Onofre Lujano

LC

Comentarios

Comentarios