Conecta con nosotros

Comunidades

Comienza a causar estragos cierre del rastro de Acámbaro

Los tablajeros reportan que sus pérdidas comenzaron desde que tuvieron que trasladarse a Tarimoro para realizar el sacrificio de sus animales por lo que esperan una rápida solución

Periodico Correo

Publicado

En

Los tablajeros reportan que sus pérdidas comenzaron desde que tuvieron que trasladarse a Tarimoro para realizar el sacrificio de sus animales por lo que esperan una rápida solución

Onofre Lujano Sotelo

Acámbaro.- Ante el cierre del Rastro municipal en esta ciudad y al no funcionar la planta tratadora de aguas residuales construida en el interior, los tablajeros del Mercado Hidalgo mencionan que las perdidas empezaron desde que se tuvieron que trasladar hasta el municipio de Tarimoro.

Ante la problemática que se vive en el municipio, el director de servicios municipales, José María Larrondo Cárdenas, externó que el pasado miércoles vino personal de CONAGUA provenientes de la ciudad de Celaya quienes clausuraron las instalaciones donde se realiza el sacrificio de animales, posterior a cerrar su planta de agua.

Comenta que esto fue motivado porque no se había corregido lo de la planta tratadora de aguas residuales que se tienen ahí  desde la administración pasada y es que la planta tiene un problema técnico ya que es insuficiente para descargar los residuos  que se arrojan hacia el río a través de la planta tratadora.

Un nuevo acuerdo

De acuerdo a sus palabras lo primero que se hizo tras la clausura del servicio en rastro municipal es buscar a la constructora encargada de la obra de la planta, ya que esta no está entregada totalmente y se sigue acudiendo a hacer pruebas para nivelarla, pero no han podido y ahora ya está a punto de vencerse la fianza que dejaron ya que todas las constructoras dejan dicha fianza, sirve para cuando alguna obra sale mal se pueda hacer uso de este recurso.

Actualmente se están realizando las demandas correspondientes a través de JUMAPA para que hagan efectivas las fianzas que se quedaron en la constructora, ya que la idea es que se ponga funcionar la planta tratadora con otra empresa que modifique lo que está mal, mientras tanto se les aseguró a CONAGUA que no se está tirando producto al río Lerma sino que vienen de JUMAPA con el carro Vector para destapar los drenajes y llevarlo a la planta tratadora grande.

“Esto solo se hace por mientras se cobran las fianzas y pedir ver a otro contratista que nos arregle ese problema que tiene la planta porque está hecha mal y ahora que vinieron de CONAGUA Celaya que la orden era clausurar y se colocaron los sellos, pero nos dijeron que este jueves podíamos acudir para hacer un nuevo convenio con un plazo de seis meses para subsanar el problema y poder realizar las descargas al río con el agua saneada.

Agregó que ya se acudió a realizar el convenio, por lo que ya se pondrá quitar los sellos para que el rastro vuelva a funcionar normalmente. Esto con intención de no afectar más a los tablajeros de la comunidad.

Tablajeros

 

Uno de los tablajeros Sergio Romero externó que el problema sí que los afecta porque ahora se tienen que desplazar hasta Tarimoro para realizar el sacrificio de animales, por lo que se espera una rápida solución.

Hasta el momento el alcalde Alejandro tirado Zúñiga y la jefa del rastro Esther Hernández, los están apoyando con el personal que labora en Acámbaro para que vaya y haga la matanza de animales en las instalaciones de Tarimoro, “nos están dando el servicio en aquella ciudad donde ellos son pocos trabajadores son tres y sacrifican diez reses, mientras que nosotros llegamos a sacrificar hasta 70 reses, también los gastos de carros para el transporte de la carne lo pone el municipio y nosotros los ayudaremos con gasolina”.

Por su parte el vicepresidente de los tablajeros Jorge Chacón Martinez, explicó que tanto los cargadores como los trabajadores están trabajando en Tarimoro, realizando el servicio de matanza.

Antonio Acevedo, por su parte, externó que es muy pronto para cuantificar los daños que les ocasiona el cierre del rastro, pero sí se están tomando las precauciones para que no les falte el producto, con el apoyo que están recibiendo para trasladar a sacrificar sus reses a Tarimoro donde el mismo personal que labora en Acámbaro está viajando a aquella ciudad.

Fotos: Onofre Lujano

LC

Comentarios

Comunidades

Las localidades de Acatlán, El Puertecito, La Purísima y La Tortuga se verán beneficiadas con la reconstrucción del sistema de agua potable

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, lleva a cabo dos obras en Coroneo.

En las localidades de Acatlán, El Puertecito, La Purísima y La Tortuga, la CEAG reconstruye el sistema de agua potable para dotar del líquido a todas las familias de estas localidades.

Actualmente se llevan a cabo los trabajos para la instalación de 14 kilómetros de tubería; colocación de 3 cercados perimetrales con malla ciclónica (en los tanque ubicados en Purísima, La Tortuga y Acatlán); construcción de casetas de control, atraques y 17 cajas para la operación de válvulas.

También se realiza el suministro y colocación de diversas piezas especiales de control y la instalación de 332 tomas domiciliarias; lo anterior en beneficio del mismo número de familias de las cuatro localidades de Coroneo.

Además, la CEAG se encarga de la construcción de la red de drenaje sanitario y cárcamo de bombeo en la zona de la salida a Querétaro en la cabecera municipal.

Con ello se mejora el servicio de drenaje en la zona, con un sistema de alcantarillado adecuado para trasladar las aguas residuales a la Planta de Tratamiento, para el proceso correspondiente.

Esta obra, ya se encuentra concluida y en funcionamiento; se espera que el trámite para la entrega administrativa al Municipio se realice en los próximos días.

Para cristalizar este proyecto la CEAG instaló 1.6 kilómetros de tubería; construyó 32 pozos de visita y conectó 40 descargas domiciliarias de la zona.

En total para estas acciones hidráulicas se destinan recursos por 8 millones 261 mil 951.78 pesos, con la participación en concurrencia tripartita por parte del gobierno federal, estatal y municipal.

LC

Continuar Leyendo

Comunidades

Este nuevo organismo que absorberá a la coordinación municipal de la mujer, “promoverá la igualdad entre mujeres y hombres” en distintas áreas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Manuel García

Manuel García Gallegos

Purísima del Rincón.- El ayuntamiento aprobó la creación del Instituto de las Mujeres Purisimenses, a propuesta del alcalde Marco Antonio Padilla Gómez.

La autorización para hacer realidad el instituto fue hecha en la sesión de ayuntamiento.

Según la propuesta del alcalde, el Instituto de las Mujeres Purisimenses tiene el objetivo de fortalecer e incrementar los servicios y actividades que hoy lleva a cabo la Coordinación de la Mujer.

Este nuevo organismo que absorberá a la coordinación municipal de la mujer, “promoverá la igualdad entre mujeres y hombres en las áreas de desarrollo social, económico, político y cultural”, de acuerdo a la propuesta que fue aprobada por los ediles.

En la sesión, el presidente municipal señaló que el instituto buscará “el aseguramiento en la aplicación de la perspectiva de género, la concentración de los tres niveles de gobierno, la vinculación con todos los sectores sociales, la participación social y el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres, en el marco de un ejercicio de gobierno municipal democrático, incluyente, justo y con una ciudadanía activa”.

Informó el alcalde que el Instituto de las Mujeres Purisimenses recibirá el apoyo logístico y jurídico del Instituto de la Mujer Guanajuatense, luego de que la directora de este último, Anabel Pulido López, se reuniera con el presidente municipal.

“Lo que buscamos es brindar un servicio más integral y con un mayor alcance, fomentando la equidad, teniendo una institución con personalidad jurídica y patrimonio propio, que ayude a propiciar un ambiente sano y seguro para el desarrollo de las mujeres”

LC

Continuar Leyendo

Comunidades

El director de Medio Ambiente de Tierra Blanca informó que se está buscando solución a todas las quejas presentadas por habitantes de comunidades cercanas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- Miguel Hernández Moreno, director de Medio Ambiente y Ecología, informó que se están llevando a cabo distintas acciones para poder minimizar la cantidad de plástico situado en las inmediaciones del relleno sanitario, sin embargo, faltaría atender la presencia de las jaurías de perros.

Esto posterior a que Correo diera a conocer la preocupación y enojo entre habitantes de comunidades aledañas al Relleno Sanitario Municipal, por la muerte de distintos animales de pastura por la ingesta de plástico proveniente del relleno, o al ser atacados por ‘jaurías’ de más de 30 perros.

Se trabaja en limpiar el área

Por lo cual el funcionario añadió en entrevista que entre las acciones que se están llevando a cabo, está el contacto con las personas que están atendiendo al basurero municipal y pepenadores, para generar el compromiso de mantener limpia el área alrededor del relleno.

Explicó también que el problema se ha presentado por los fuertes vientos registrados en esa zona, principalmente al ser una zona plana, siendo un fenómeno que no se puede contener.

“Se ha estado trabajando en esa parte, en la recolección de toda la bolsa que esta fuera del  perímetro, pero también con los delegados, que por iniciativa de ellos se realizó una faena al respecto, recolectando todo lo que es la bolsa de plástico”, subrayó.

Solo buscan sobrevivir

Del mismo modo, señalo que la situación que no ha sido contralada es la parte de las jaurías, ya que estas existen en el lugar pues los animalitos ´buscan´ la manera de sobrevivir de los residuos de comida que hay en el lugar.

Por este motivo se platicará con Salubridad, para buscar acciones que se pueden realizar al respecto, pero comentó que la problemática se podría solucionar en corto tiempo.

Hernández Moreno reiteró que en cuestión del relleno, se extiende una invitación a las direcciones de servicios municipales y obras públicas, para continuar trabajando sobre el tema, siendo necesario el uso de una maquinaria para acomodar los residuos sólidos, e ir ‘vaciando’ capas de tepetate para lograr que los vientos no vuelen tanto plástico a las afueras del perímetro.

Se atenderá tema de menores

Finalmente en el tema de los menores que se encuentran trabajando dentro del tiradero sin ningún tipo de protección, mencionó que desconoce la situación, sin embargo también buscará soluciones para poner orden.

Finalizó asegurando que la ciudadanía deberá estar tranquila, puesto que ya se están tomando acciones, siendo solo cuestión de tiempo para dar corrección.

LC

Por si no lo viste:

Denuncian que plástico de relleno sanitario está matando a sus animales

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario