Todo mundo conoce el tema del comercio informal en Pénjamo, pues es una actividad que sostiene a cientos de familias

Manuel Arriaga
Pénjamo.- Desde hace más de 30 años, los comerciantes de Pénjamo no establecidos de la zona centro se han apoderado de algunas calles del primer cuadro de la ciudad. Invaden las vialidades y hasta las banquetas, obligando a la gente a caminar en el arroyo vehicular donde corren el riesgo de ser atropellados. 

Los habitantes de este municipio, el más grande del suroeste de Guanajuato, han vivido familiarizados con el problema. 

No te pierdas: Con 500 pesos conductores ebrios ‘la libran’ en Manuel Doblado

comercio informal en Pénjamo 3
Foto: Manuel Arriaga

Sin embargo, todo mundo conoce el tema del comercio informal en Pénjamo. Una actividad que sostiene la economía de cientos de familias pero que genera afectaciones a la gente con la invasión de vialidades. Incluso se comercializan espacios para colocar puestos de vendimia como si se tratase de predios particulares y no de espacios públicos.

La calle Emilio Carranza de la cabecera municipal es el fiel reflejo de ello. Cinco cuadras consecutivas, desde la plazuela Miguel Hidalgo hasta la terminal de camiones mixtos (ruta que cubre parte del medio rural), está invadida por el comercio informal en Pénjamo desde hace más de 30 años. 

comercio informal en Pénjamo 4
Foto: Manuel Arriaga

Puestos invaden calles y banquetas

Decenas de puestos de vendimia se encuentran instalados en el arroyo vehicular. Sólo las estrechas banquetas sirven a las personas que deben trasladarse a pie.

Los espacios donde se encuentran instalados los puestos de vendimia tienen dueño. Esto como si se tratase de una propiedad privada y no un área de dominio público. Este problema se replicó en la calle Javier Méndez, de la plazuela a Miguel Hidalgo a la calle Miguel Hidalgo. Ahí, el arroyo vehicular se encuentra totalmente invadido de puestos.

comercio informal en Pénjamo 5
Foto: Manuel Arriaga

Te puede interesar: Cada vez más adolescentes están involucrados en accidentes de Purísima del Rincón

En los últimos años la problemática del comercio informal parece acrecentarse. La calle Miguel Hidalgo frente al mercado municipal es cada vez más estrecha. Esto debido a que varios puestos informales están asentados sobre el arroyo vehicular. Incluso sobre las banquetas, las personas se ven obligadas a caminar cerca de los automóviles que pasan por el lugar.