Conecta con nosotros

Salamanca

Comerciantes ven caída en ingresos tras petición de vender comida sólo para llevar

Esto como parte de las medidas de prevención que ha tomado el sector salud para evitar aglomeraciones de personas ante la emergencia sanitaria

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca. – Comerciantes del área de comida del mercado ‘Tomasa Esteves’ se inconformaron luego de que se les indicó que la venta de alimentos será solamente para llevar, como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid19, señalan que buscan flexibilidad para no perder su fuente de trabajo, además de mencionar que se les ofrecen apoyos que no son suficientes para sobrellevar la crisis.

Tras ser notificados por autoridades municipales para que el servicio de comida sea solamente para llevar, como parte de las medidas de prevención que ha tomado del sector salud para evitar aglomeraciones de personas ante la emergencia sanitaria, los más de 20 comerciantes del área de comida buscan flexibilidad ante la medida.

Señalan que se quitaron sillas y mesas de esa sección del mercado municipal, y a la llegada de los clientes al saber que solamente el servicio sería para llevar se retiraban: “apenas les decíamos que solo habría servicio para llevar se iban, decían que mejor comían en sus casas, nosotros no estamos en contra de cuidar la salud, pero que podamos trabajar con el cuidado que se necesita”.

Mencionaron que están solicitando dejar al menos dos mesas por negocio con las distancias correspondientes, además de que acatarán las recomendaciones que se les indiquen, todo con el propósito de no perder su fuente de empleo y despedir a sus trabajadoras, la mayoría mujeres pilares de familia.

Por otro lado se les hizo llegar un documento  presuntamente del gobierno estatal,  dónde se les ofrecía un préstamo por 3 mil 700 pesos para solventar las pérdidas mientras dura la pandemia, lo cual señalaron es una burla: “nadie vive con esa cantidad, tenemos familias y al paso que vamos tendremos que cerrar porque nadie va a querer comida para llevar, queremos apoyos reales por parte de los gobiernos, nosotros los apoyamos con el voto cuando andaban en campaña, ahora queremos nosotros que nos ayuden en esta situación”.

Los afectados esperan un acercamiento con las autoridades para externar sus inquietudes y buscar apoyos que les ayuden a sobrellevar el tiempo que dure la emergencia sanitaria, y puedan volver a trabajar de manera normal.

G.R

Comentarios

Salamanca

Indica presidente que sólo 400 establecimientos podrán reabrir; los propietarios de más de mil establecimientos informaron que no cuentan con los recursos para volver a trabajar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El protocolo pide a los negocios tener un 30% de capacidad de clientes. Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco Javier González Mijes dijo que los comerciantes están teniendo problemas para reabrir porque no tienen dinero, para pagar renta y gastos de operación en general; de los mil 500 afiliados que tiene la Cámara, apenas unos 400 podrán reabrir en la primera etapa.

“Los comercios establecidos están siguiendo un protocolo que indica no tener saturación de gente; sólo podrán tener el 30% de la capacidad dentro del negocio, siguiendo las medidas como aplicación de sanitizantes; nos estaremos adaptando a las nuevas medidas, además de que no se tienen los tumultos de gente y de que hay otros negocios que ni tienen permitido abrir, entrarán en una segunda etapa”, dijo.

Puntualizó que la Cámara tiene un padrón de mil 500 comercios, de los cuales un 90% resultó afectado por la pandemia del Covid-19.

González Mijes señaló que del total de los afliliados, cerca de 400 estarán abriendo, atendiendo las normas, de lo contrario la autoridad municipal podría no clausurarlos.

Falta de ingresos

El presidente de la Canaco en Salamanca, destacó además que sí hay problema para reabrir, “porque se tienen las deudas de los servicios, electricidad, agua, renta y esto está dificultando la apertura de muchos; incluso hay quienes están analizando ya no reabrir porque no tienen condiciones económicas para hacerlo, porque a esas deudas que ya se tienen están las cuotas obrero patronales del IMSS, Infonavit y sin olvidar los salarios; por ello es que se están pidiendo prórrogas para pagar los servicios, pero no se ha tenido respuesta en este momento”, comentó.

Añadió que “como Cámara se estará viendo la posibilidad de apoyar, de acercar apoyos y beneficios para que no sea más difícil el reinicio de actividades y en eso se estará trabajando”, concluyó.

 

Por si no lo viste: 

En medio de la incertidumbre económica, agricultores esperan las lluvias

Continuar Leyendo

Salamanca

Beatriz Hernández buscó respaldar a los elementos con más equipamiento, capacitaciones y garantizando escuchar sus quejas e inquietudes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cortesía

Redacción

Salamanca.- Firme en respaldar a los elementos de nuestra Policía Municipal, la alcaldesa Betty Hernández sostuvo una reunión en la que informó a los preventivos las gestiones realizadas para dotarlos de más equipamiento, brindarles capacitación constante y escuchar sus necesidades e inquietudes de viva voz.

Durante el acercamiento, la Presidente Municipal externó a los agentes la importancia del trabajo coordinado con las instancias Federales; Guardia Nacional, Policía Federal y Ejército Mexicano para regresar la tranquilidad a nuestro municipio.

“Es importante que no pierdan de vista por qué se capacitaron, yo les pido que se mantengan claros y transparentes, siempre cuenten con mi apoyo para que puedan desempeñar de la mejor manera su labor, esa labor de la que estoy muy orgullosa, pues son ustedes una parte muy importante para este Gobierno” les reconoció la edil.

Los elementos agradecieron la visita de la alcaldesa y se comprometieron a servir con honor a los salmantinos y velar por la seguridad de la ciudadanía; así mismo, reiteraron sus ideales de generar acciones encaminadas a hacer de Salamanca un mejor lugar para vivir.

También lee:

Largas filas permanecen afuera de bancos, el resto de Salamanca sigue semivacío

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

El presidente de la CNC señaló que la situación para el sector continúa siendo difícil, y algunos pequeños productores han contraído deudas para poder sembrar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Agricultores esperan que terminen de llegar las lluvias que beneficien la siembra de maíz y sorgo que recién se inició, señalan que será una temporada incierta debido a la economía generalizada por la pandemia.

Samuel Balderas, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) local, señaló que se han retrasado las lluvias que normalmente inician el 15 de mayo, y de acuerdo a los pronósticos climatológicos no se tienen precipitaciones importantes al menos durante los próximos días.

“Ya las plantitas van creciendo pero para quienes sembramos de temporal necesitamos las lluvias para que sigan su curso, ya en los últimos años las temporadas de lluvias han cambiado, se han atrasado por semanas, así que esperamos que este año no sea por mucho”.

Mencionó que la situación para el sector continúa siendo difícil, y algunos pequeños productores han contraído deudas para poder sembrar, “nosotros no hemos dejado de trabajar, sabemos que estamos expuestos a qué nos vaya bien o mal y eso no depende mucho de nosotros, pero siempre lo hacemos con la esperanza de que la va a ir bien”.

Samuel Balderas señaló que con la pandemia del Covid19 se espera una situación más difícil económicamente, debido a las afectaciones en todos los sectores que se relacionan con el campo, como los costos de los insumos.

También te puede interesar:

Largas filas permanecen afuera de bancos, el resto de Salamanca sigue semivacío

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario