Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Los comerciantes de la zona centro del municipio de Pénjamo rechazaron hacer una suspensión de actividades, por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, argumentando que viven al día y además de lo alimentario, tienen que cubrir otras necesidades por lo que rechazaron las despensas semanales ofrecidas por el gobierno municipal, para sobrevivir durante la suspensión.

Finalmente, los representantes de la presidencia municipal cedieron y aseguraron que se permitirá a los comerciantes seguir funcionando, bajo su propia responsabilidad, acatando las recomendaciones sanitarias difundidas por los gobiernos Estatal y federal.

En el auditorio Joaquín Pardavé de la casa de la cultura plazuelas se reunieron comerciantes semifijos de la zona centro con el Secretario del Ayuntamiento, el director de la Policía Municipal, el titular de servicios básicos y la Oficial Mayor.

El tema: la suspensión obligatoria de actividades a los que habrían de sujetarse los comerciantes a partir de este día los representantes del gobierno municipal les dieron a conocer que el cabildo había aprobado una bolsa de 2 millones de pesos, para la compra de despensas que serían repartidas entre las familias de los comerciantes y sus empleados, dentro de dos semanas.

Esta propuesta fue rechazada por los comerciantes quienes aseguraron, qué las despensas no cumplirían las necesidades alimentarias de una familia y que además cuentan con otro tipo de compromisos que merecen ser solventados, como es el pago del internet para que sus hijos sigan estudiando en casa durante esta contingencia sanitaria.

Al no llegar a acuerdos, los representantes del gobierno municipal optaron por permitir que los comerciantes de la zona centro sigan trabajando, “bajo su propia responsabilidad”, así lo informó la oficial mayor Inés Olivo Macías quien además le está claro que deben cumplir las recomendaciones sanitarias en sus establecimientos.

Comentarios

Comunidades

Debido a que se pensaba realizar en un área protegida, la construcción fue detenida hasta que se muestren los permisos pertinentes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Valle de Santiago.-  La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), clausuró un desarrollo habitacional en el área natural protegida, luego de que se detectaron actividades de desmonte, despalme y preparación del sitio para la construcción.

Mediante un comunicado de prensa, se destacó que impuso la clausura total temporal del desarrollo habitacional ubicado en Fracción San Juan de la Comunidad de Crucitas, dentro del Área Natural Protegida Región Volcánica Siete Luminarias.

El desarrollo habitacional que colinda con Ejido Changueo y Ejido de la Hoya de Cintora, no presentó ante las autoridades de la PAOT la Autorización de impacto Ambiental al momento de la visita, por lo que se procedió con la clausura del predio donde se localizaron varias viviendas formadas de tabique, plástico, cartón o madera, caminos trazados y material para la construcción.

De acuerdo a la visita efectuada se pudo comprobar que el desarrollo habitacional contempla la construcción de 359 lotes con 3 áreas de donación, de las cuales se detectaron 2 viviendas habitadas y más de una decena en construcción o armadas con materiales como plástico o cartón, destacando que en el predio de aproximadamente 70 mil metros cuadrados no se observa que cuente con servicios de electricidad, agua o drenaje.

 El responsable deberá presentar la autorización debidamente emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que la clausura sea levantada, de lo contrario el desarrollo habitacional deberá continuar con la cinta que delimita el acceso y los sellos impuestos por la PAOT.

  La Región Volcánica siete luminarias es parte de una de las 23 Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato, ubicada en el municipio de Valle de Santiago, caracterizada por un conjunto de cráteres volcánicos inactivos, así como la riqueza biológica de 32 especies de flora y 114 especies de fauna, concluye el comunicado.

También te puede interesar

Reciben pescadores de la Laguna de Yuriria apoyo económico

RC

Continuar Leyendo

Comunidades

La información oficial señala que se trata de un caso ambulatorio no grave de un contagio externo al área de trabajo, que fue detectado oportunamente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- Un empleado de la presidencia resultó positivo a la prueba de Covid-19.

De acuerdo al gobierno municipal, las funciones del servidor público infectado son internas y no atiende directamente a la ciudadanía; actualmente se recupera satisfactoriamente en su domicilio, mientras se realizan pruebas a sus compañeros de área y contactos cercanos para descartar contagios.

La información oficial señala que se trata de un caso ambulatorio no grave de un contagio externo al área de trabajo, que fue detectado oportunamente y que se está atendiendo con todos los protocolos que dictan las autoridades sanitarias.

En las instalaciones de presidencia municipal hay medidas preventivas para evitar la propagación del virus, como arcos sanitizantes y filtros en los que se verifica la temperatura corporal y se ofrece alcohol en gel y cubrebocas a todo aquel que ingresa al edificio.

Te podría interesar:

Solo dos municipios de Guanajuato están libres de contagios

Continuar Leyendo

Comunidades

No se esperaban que los enviaran a casa, teniendo ya la necesidad de salir a trabajar, puesto que en su domicilio ya no sabían que hacer, porque los pagos no los iban a esperar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Socorro Arvizu, y su esposo Timoteo Olvera, quienes ejercer el oficio de ‘Boleros’ desde hace más de 16 años, expusieron que después de dos meses de ser retirados de su lugar de costumbre por la contingencia sanitaria, su situación fue complicada, puesto que el poco ahorro que tenían lo ocuparon para sufragar todos sus gastos, siendo necesario el salir a trabajar nuevamente.

“Es muy difícil, porque relativamente en casa hace sus actividades, trabajos, o su quehacer, pero de todas maneras el dinero se acaba, y ya no tiene uno, y se vienen el pago de la luz, agua, y para tenerlo necesita uno trabajar”, resaltó la señora Socorro.

Añadiendo, que no se esperaban que los enviaran a casa, teniendo ya la necesidad de salir a trabajar, puesto que en su domicilio ya no sabían que hacer, porque los pagos no los iban a esperar, por lo que le comento a su esposo que ‘viera’ o preguntará si los dejarían trabajar nuevamente.

Subrayó, que durante el periodo que no estuvieron trabajando, le llevaban a su domicilio zapatos para bolear, ganado alrededor de 200 pesos, siendo poco, pero sirviendo para poder comer, por lo que ya tenían necesidad de situarse a trabajar en su lugar de costumbre.

Añadiendo, que por el momento no hay mucho trabajo, por los pocos clientes que tienen, siendo alrededor de 5 o 6 los que atienden, cuando normalmente atendían alrededor de 20.

En cuanto a los comentarios que recibe de sus clientes respecto a la actual contingencia sanitaria, indicó que esperan que la situación termine pronto, puesto que sus hijos están fastidiados de estar en sus casas, y tienen las ganas de seguir con sus estudios.

Finalmente, exteriorizo que espera que ya no los quiten de trabajar, puesto que por el momento solo les permitieron hacerlo de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, pero desconoce si la siguiente semana podrían estar hasta las 5:00 de la tarde.

 Por su parte, su esposo Timoteo Olvera expuso que todo el mes de abril y lo que va de mayo se mantuvieron en cuarentena, viviendo de su trabajo al día, y al no trabajar como iban a comer.

 Mencionó que gracias a un ahorro que realizaba fue como se pudieron mantener; “Todo el mundo ahorra algo de los gastos caseros, 20, 30 pesos, si no hubiera ahorrado que hubiéramos hecho para comer”.

Añadió, que por ello, el pasado lunes al ver al director de Fiscalización, le mencionó con pena, que ya no tenía dinero para comer, puesto que se le había acabado su ahorro, cuestionándole si habría algún apoyo por parte de presidencia municipal.

Meciéndole el funcionario público que desconocía de algún tipo de apoyo, sin embargo, en lo que le podía ‘Echar la mano’ era que nuevamente se pudieran a trabajar en el horario antes mencionado.

Finalizó exteriorizando, que por el momento solo ‘sale’ para comer por la poca gente que está en la calle, esperando se componga la situación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario