Conecta con nosotros

León

Comerciantes piden orden con los semi-fijos

Aseguran que la calle 5 de Mayo, en el centro histórico de León, se ha convertido en un problema para toda la gente que transita por esta zona

Periodico Correo

Publicado

En

Aseguran que la calle 5 de Mayo, en el centro histórico de León, se ha convertido en un problema para toda la gente que transita por esta zona

Jessica de la Cruz 

León.- Locatarios de la Plaza de la Tecnología comentaron que están hartos de los comerciantes semi-fijos, y piden que se regulen, porque obstruyen el paso peatonal e incluso son competencia ilegal que los termina afectado a ellos económicamente.

La calle 5 de Mayo, en el centro histórico de León, se ha convertido en un problema para toda la gente que transita por esta zona.

La venta de gorditas de maíz, equipos de tecnología, elotes, comida, tostadas de carne, en otros productos, pueden poner en riesgo la vida de los transeúntes, señaló uno de los locatarios de la Plaza de la Tecnología, Alberto Martínez Valadés, porque la mayoría de los puestos de comida o tienen un pequeño tanque de gas, el fogón encendido y puede provocar un accidente.

El problema no sólo recae con la venta de estos productos, también involucra a otros que los afecta a ellos económicamente, como artículos para el uso del celular, dispositivos móviles, memorias, entre otros. Porque la gente ya no pasa a comprar a la plaza y se queda en las calles adquiriendo los productos con mayor demanda.

Por ello los comerciantes piden que la zona peatonal esté libre de ambulantes, porque la demanda de los espacios de las calles cada vez es mayor, y el tránsito por estas vías se vuelve más difícil, por lo que debería de intervenir Protección Civil para verificar los lugares al igual que lo hacen con ellos, por lo que pidieron que la Dirección de Comercio y Consumo haga su trabajo.

Al respecto, el director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra señaló que ya se habló con comerciantes establecidos y ya se iniciaron trabajos para poner hacer las revisiones.

Comentarios

León

Preocupa que las detenciones que se han hecho algunos presuntos culpables por homicidios dolosos se castigan con la pena mínima del fuero común

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Jessica de la Cruz

León.- El alcalde de León Héctor López Santillana comentó que están trabajando en cómo reforzar el esquema de seguridad que se planteó en el municipio y nuevas estrategias para que el combate sea más enérgico, porque lo que preocupa es que las detenciones que se han hecho algunos presuntos culpables en el tema de homicidios dolosos solo se castigan con la pena mínima del fuero común y no con la gravedad de delincuencia organizada.

“Si habido varios detenidos por homicidios. Y después se da el trabajo de investigación también hay homicidas que han estado puestos a disposición ya no por la autoridad municipal, por qué no le competen sino por las fiscalías”, dijo el alcalde.

Se le cuestionó al presidente municipal, referente a la jornada de violencia que se vivió por la noche del lunes, si hubo detenidos, porque nunca se tienen detenciones. Y solo señaló que se están haciendo investigaciones para dar con los responsables y lograr su captura ante estás agresiones.

“Son temas que están muy focalizados, es muy lamentable la perdida de vidas humanas, pero lo que estamos viviendo es el combate y la lucha de tener el control en el mercado de drogas. Entonces tener cuidado en estás zonas, pero son temas muy focalizados y con eso seguiremos trabajando’, dijo López Santillana.

LC

Continuar Leyendo

León

Luego de que el gobernador como el alcalde hayan descalificado al Observatorio Ciudadano, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que su respuesta no fue la correcta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos, lamentó que tanto el gobernador como el alcalde hayan descalificado al Observatorio Ciudadano de León (OCL), y reconoció que Ricardo Sheffield, cuando fue presidente municipal, sí “aguantó vara” con los señalamientos que le hacía el organismo ciudadano.

En entrevista, el líder empresarial consideró que la redacción y el contenido del desplegado realizado por el OCL no fueron los mejores, ni era el canal idóneo para pedir una reunión con Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Héctor López Santillana.

No se justifica

Sin embargo, aseguró que eso no justifica la “sobrerreacción” que mostraron ambas autoridades, pues dio, todas las voces ciudadanas son valiosas.

Además, contrario a lo manifestado por el Gobernador, Sánchez Castellanos indicó que él, siendo regidor en el trienio 2009-2012, no percibió ningún viso de corrupción en el nacimiento del Observatorio, y reconoció que Sheffield “aguantó vara” ante las críticas que le hacía el organismo en ese entonces encabezado por la actual regidora panista, Ana María Carpio.

“Sí tendría que reconocer del entonces alcalde, Ricardo Sheffield, que sí aguantó vara, todos los señalamientos que le hacía el Observatorio, es decir, sí mantuvo una independencia de criterio a pesar de que recibía recursos públicos, y el Alcalde lo aguantó”, dijo.

No obstante, Sánchez Castellanos apuntó que el Observatorio debe procurar ofrecer información de mejor calidad, aunque también admitió que con recursos limitados, es difícil generar información propia.

“El esquema original no era tan malo, había toda una metodología internacional, etcétera, y le generaba valor agregado al alcalde o al gobernante porque veía en el Observatorio cosas que los propios colaboradores de los alcaldes o autoridades no les quieren decir, o les tapan, y yo creo que eso les ayuda, en lugar de perjudicarlos”, dijo.

El líder empresarial señaló también que ahora toca emprender un proceso entre ambas partes para recomponer la relación, para lo cual el CCEL está dispuesto a ayudar, pues dijo, desacreditar a un organismo ciudadano no suma, sino solo polariza.

 

Por si no lo viste: 

Sinhue no se prestará para el “show político” que el OCL quiere

Continuar Leyendo

León

La mayoría de los accidentes ocurren en bulevares donde hay ciclovías, pero los usuarios no las usan; realizarán un operativo por cuestiones de protección  

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- A partir de esta semana en varios puntos de la ciudad se activará un operativo denominado Seguro para los Ciclistas. El objetivo de este es comenzar con la operación de multas a los ciclistas que no respeten el reglamento de tránsito. Sanciones las cuales ahora sí serán severas y no habrá tantas multas de cortesías.

En rueda de prensa, el director de Tránsito de León, Mario Maciel García, presentó una serie de estadísticas en la cual destacan 133 accedentes a los ciclistas, de estos 103 corresponde a personas lesionadas y 9 fallecidas tan solo en el 2019. Y en la mayoría de las zonas que tienen registrados estos percances son en bulevares en donde hay ciclovías. Por lo que hizo un llamado para que utilicen estos 180 kilómetros que están disponibles para ellos.

Las principales infracciones para el ciclista durante el 2019 fue transitar en sentido contrario con 27, no respetar las señales de tránsito con 14 y 9 por circular en las banquetas, entre otras.

Parte de las condicionantes que se verán en este operativo Seguro para los Ciclistas, es que a partir de esta semana por cuestiones de protección, el usuario de este vehículo no motorizado tendrá que utilizar un chaleco reflejante como el de los ciclistas y a su vez luces par la noches, así como un casco, el cual es opcional de manera momentánea.

Ahora cada conductor de bicicleta que no desacate alguna norma de tránsito recibirá una sanción de 1 a 3 UMAS, es decir de 86 a 250 pesos aproximadamente y además se le retirará su bicicleta, por la que tendrá que por el tiempo que esté resguardada en este sitio, que serán 2 pesos por día, para poder recuperarla y volver a transitar en la “bici”.

Para poder recogerla tendrá que asistir a las oficinas centrales de tránsito municipal y tendrá que presentar una identificación oficial, o una factura que lo amerite como dueño de esta. En caso de no contar con ninguno de los documentos, se tendrá que llevar a dos testigos con identificación oficial.

Se le cuestionó al director que en caso de los bulevares en donde no hay ciclovías también recibirían una multa, el cual refirió que sí. Porque actualmente el reglamento de tránsito prohíbe circular en vialidades como Adolfo López Mateos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario