Conecta con nosotros

Irapuato

Comerciantes no cuentan con las escrituras de sus locales

A pesar de que muchos locatarios ya han pagado su negocio en la Plaza del Comercio Popular, el gobierno no les ha dado ningún documento que respalde la compra de los mismos

Periodico Correo

Publicado

En

A pesar de que muchos locatarios ya han pagado su negocio en la Plaza del Comercio Popular, el gobierno no les ha dado ningún documento que respalde la compra de los mismos

Nayeli García

Irapuato.- Han pasado casi 17 años de que la Plaza del Comercio Popular fue inaugurada y los comerciantes aún no cuentan con las escrituras que respalden la compra de los locales en lo que fueron reubicados durante la primera administración de Ricardo Ortiz Gutiérrez, como parte del programa de Rescate del Centro Histórico.

Integrantes de la asociación civil de la Plaza del Comercio Popular, encabezados por Norma Linares Montoya, interceptaron al ayer a Ortiz Gutiérrez para revisar el avance de los documentos de quienes ya terminaron de pagar sus locales, que en su momento fueron vendidos en 20 mil  y hasta 40 mil pesos, pero que la mayoría aún deben.

Señaló el presidente municipal están por salir las primeras 20 escrituras de 420 espacios que fueron vendidos durante la reubicación de más de 700 comerciantes ambulantes del Centro Histórico.

“Fue un apoyo por parte del alcalde a los comerciantes que fueron reubicados en esas instalaciones y en su momento fue económico el precio”, comentó Norma Linares, quien dijo que una vez que todos los comerciantes paguen sus espacios la Plaza del Comercio Popular será administrada por la asociación civil y no por el Gobierno Municipal.

Sin embargo, se estima que hasta el 80 por ciento de los comerciantes aún deben parte de sus locales.

Comentarios

Irapuato

Invitan a protestar, pero nadie acude

La convocatoria para una marcha en contra del alcalde quedó completamente vacía, ya que no se vio movilización alguna; iban a exigir su destitución y mayor seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
La explanada estuvo desierta. Nadie acudió a la protesta. Foto: Anna Maciel

Anna Maciel

Irapuato.- A pesar de que en redes sociales se convocó a una marcha en contra del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez a las diez de la mañana del domingo, a las afueras de Presidencia municipal no se vio movilización alguna.

Fue en distintos grupos de Facebook de Irapuato en donde se lanzó la convocatoria de supuestos grupos sociales a la marcha para expresar el hartazgo en contra del actual alcalde, su destitución y exigencias en temas de seguridad.

Las organizaciones así lo decían en redes: “Marcha al lado de las autodefensas, todo Irapuato contra este traidor, ya es hora”, de la misma manera se hizo un evento con el que convocaron “Marcha para sacar de la presidencia a Ortiz”.

Sin embargo, en el recorrido de Correo para verificar la asistencia de las personas, no se pudo detectar a ningún asistente, pancartas o algo que demostrara que dicha marcha se llevaría a cabo.

De la misma manera preguntando con algunos guardias de seguridad, informaron que pese a que varias personas se acercaron pues estaban interesadas en manifestarse, ninguna se quedó a la supuesta marcha ya que hizo falta organización o personas.

Continuar Leyendo

Irapuato

Carece el Mercado de las Fresas de servicios básicos

El ‘Parador de las Fresas’ fue entregado a los freseros en comodato solo por un año, tiempo en el que se verá si los productores pueden o no administrar el espacio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- El Gobierno Municipal entregó sin agua y sin luz el Mercado de las Fresas hace tres meses a los fresicultores, para que lo administren durante un año y con base en ello extender el comodato a 10 años.

El presidente de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de las Fresas, Jaime Arredondo Salazar, comentó que desde hace tres meses el Municipio les entregó en físico el Mercado de las Fresas y aunque tenían pensado inaugurarlo justo en el día del aniversario de Irapuato (el pasado sábado) no se pudo, pues no cuenta con los servicios básicos.

“Lo que pasa es que le falta poquito de unas instalaciones de la luz y un bardeado para la seguridad de los agricultores para ya arrancar”, comentó el productor fresero, quien dijo que la diputada Lorena Alfaro gestionó 2 millones de pesos más para poder introducir el agua y la luz y que poder abrir los 70 locales construidos.

A prueba

El mercado, cuya identificación fue cambiada a ‘Parador de las Fresas’ fue entregado a los freseros en comodato solo por un año, tiempo en el que se verá si los productores pueden o no administrar el espacio, pese a que desde el 2017 se dio una negociación para extenderlo a por lo menos 10 años y poder invertir en los locales con libertad.

Jaime Arredondo comentó que el tiempo del comodato inició hace tres meses, por lo que urge abrirlo, pero se van a tardar por las obras de introducción de agua, luz, el bardeado y la seguridad; así como espera que en la inauguración el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez anuncien la extensión del comodato.

Fue el 14 de febrero del 2014 que el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez colocó la primera piedra del Mercado de la Fresa, luego de casi 30 años de gestiones por parte de los productores freseros, y aunque el proyecto inicial fue modificado infinidad de veces, los freseros por fin tendrían un lugar digno para vender la frutilla.

Pero aunque en el 2017, la obra de más de 25 millones de pesos fue terminada con inversión tripartida del Gobierno del Estado, el Municipal y los integrantes de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de las Fresas, éste no fue entregado a los productores.

Alcaldes van y vienen

    • (1983-1985) Sebastián Martínez Castro recibe el primer proyecto para el mercado de la fresa pero faltan recursos.
    • (2000-2003) Ricardo Ortiz Gutiérrez habló de destinar 4 hectáreas para la construcción del mercado, pero no logra la compra.
    • (2006-2009) Mario Leopoldo Turrent Antón adquirió un terreno y elaboró proyectos con una inversión de 2.5 millones de pesos, el terreno fue rechazado por los freseros al ubicarse en las proximidades de Las Carmelitas y no a la salida a Abasolo.
    • (2009-2012) Jorge Estrada Palero realiza plan de negocios de la fresa, con apoyo de Miguel Márquez Márquez se adquiere la primera parte de un terreno ubicado a la salida a Abasolo, de 2 hectáreas con una inversión de 5 millones de pesos y la promesa de comprar tres más.
    • (2012-2015) Gobierno del Estado propone un nuevo terreno a la salida a León y construye los ‘cuartos fríos’ que habían solicitado los freseros para guardar la fresa, pues se quería hacer en esa zona un ‘polo industrial’, el cual no se hizo.
    • (2012-2015) Sixto Zetina, al cambiar el proyecto, invierte casi un millón de pesos más y el terreno pasa de 2 a sólo 1 hectárea.
    • (2015-2018) Ricardo Ortiz Gutiérrez termina la obra y surge la disyuntiva de la figura legal para su administración; freseros piden comodato por 99 años, Ricardo aprueba uno, y el saliente gobernador Miguel Márquez pide dárselos mínimo 10 años.
    • (2018-2020) Entregan el mercado en comodato por un año y sin servicios a los freseros, ahora como el ‘Parador de las Fresas’.
Continuar Leyendo

Irapuato

Celebran ‘Carrera de Trasplantes’ en Irapuato

Rodrigo López dio a conocer que desde el caso de la pequeña Alondra, la familia de ella se ha dedicado a llevar el mensaje de la importancia de dar vida a otros a través de los órganos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Anna Maciel 

Irapuato.- En recuerdo de Alondra una pequeña irapuatense que donó sus órganos el año pasado, se llevó a cabo en las instalaciones del parque Irekua la “Carrera de Trasplantes” con más de cien participantes de distintas categorías en uno y cinco kilómetros.

Rodrigo López Falcony Director del Área de Trasplantes de la Secretaria de Salud de Guanajuato, dio a conocer que desde aquel caso de la pequeña Alondra, la familia de ella se ha dedicado a llevar el mensaje de la importancia de dar vida a otros a través de los órganos de nuestros seres queridos que por alguna enfermedad o accidente pasaron a otro plano.

 “En enero del año pasado y a partir de ahí su mamá la señora Jennifer ha trabajado llevando el mensaje pues se ha dado cuenta de las bondades que tiene la donación, ya que cuando nos vamos de este mundo nos podemos ir por la puerta grande salvando vidas y ella lo hizo a través de su niña”, comentó.

Dio a conocer que el año pasado se cerró con cifras históricas en el tema de donación, ya que se tuvieron 105 donadores, de los cuales el órgano más solicitado es el riñón, por la concurrencia de enfermedades renales en la población de Guanajuato.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario