Comerciantes rechazan cambio de sede en FIC

0
COMPARTIR
Representantes del gremio encararon a la regidora panista Samantha Smith. Foto: Carlos Ontiveros

Se niegan a instalarse en la ExEstación; reclaman que no les han dado sus permisos provisionales

María Espino / Germán León

Guanajuato.- Un grupo de aproximadamente 20 comerciantes locales y foráneos, se manifestaron en presidencia municipal  por la decisión de instalarlos en la ExEstación del Ferrocarril durante el Festival Internacional Cervantino; argumentaron que a dicho punto no llega gente y no se generan ventas. Reprocharon que a un día del evento aún no les entregaran los permisos.

Su objetivo

Los vendedores aspiran a seguir instalados en la bajada de la calle Mendizábal,  El Cantador, las plazuelas Los Ángeles y San Fernando, donde se instalan durante la temporada cervantina.

Advirtieron que un grupo de más de 200 vendedores se pronunciaría durante la inauguración del evento para exigir al alcalde Edgar Castro Cerrillo, y al gobernador Miguel Márquez Márquez una solución y que no los discriminen. Calificaron como represión el hecho de que el Municipio haya permitido a comerciantes que participan por primera vez, emplazarse en lugares como la plaza San Fernando.

Hasta las últimas consecuencias

Publicidad

Diana Gámez, quien tiene más de 25 años con permiso de venta, advirtió que recurrirán a instancias legales y que ella y otros compañeros se desnudarán en señal de protesta durante la apertura del festival.

Los comerciantes subrayaron que el Ayuntamiento no se saldrá con la suya, que se instalarán en los lugares que les asignaron siempre y que llegarán a hasta las últimas consecuencias, pues estas medidas afectan a gente que sólo busca ganar su sustento.

Te podría interesar:  Marchan en el Cervantino por normalistas desaparecidos

Martín Álvarez, representante de más de 500 agremiados, señaló que es la primera vez que no se les permite ofertar su mercancía en los lugares donde cada año lo hacían durante el FIC. Refirió que hace alrededor de un mes ingresaron su solicitud de permisos y no han obtenido respuesta de la Dirección de Fiscalización.

Señaló que el titular de esta dependencia, Andrei García, les dijo que ya no se podían entregar permisos hasta que los autorice la regidora panista Samantha Smith, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos Municipales.

Al respecto, la funcionaria explicó que la iniciativa de enviarlos a la ExEstación del Ferrocarril tiene como fin poner orden en la ciudad, a lo que Álvarez replicó que si ese es el objetivo, deben regular la proliferación de bares y cantinas, garantizar seguridad en calles y callejones, así como mantener limpia la capital.

En reunión privada llegan a acuerdo

Tras una reunión a puerta cerrada, el alcalde Edgar Castro Cerrillo señaló que algunos de los comerciantes de temporada se enviarán a la Ex-Estación del Ferrocarril y otros al jardín El Cantador; extraoficialmente se sabe que los puestos de comida irán a la primera sede, los de artesanías a la segunda.

El munícipe argumentó que no se han entregado los permisos provisionales porque el titular de Fiscalización, Andrei García Irazaba estaba a la espera del acuerdo que se tomara en dicho encuentro; sin embargo, él mismo declaró el lunes que ya había 120 otorgados y 80 disponibles.

Sobre los puestos que se instalan a las afueras del Mercado Hidalgo y en los Ángeles señaló que se respetarán los lugares y giros.