Los comerciantes en Silao se muestran temerosos ante el riesgo y piden el reforzamiento de las medidas de las autoridades

Karla Silva
Silao.- Comerciantes en Silao y prestadores de servicios reconocieron que en el municipio la inseguridad no ha escalado como en otros municipios, al grado de ser sujetos a extorsiones. Sin embargo, se muestran temerosos ante el riesgo y piden el reforzamiento de las medidas preventivas por parte de las autoridades.

En ciudades como Salamanca, los locatarios han hecho público su miedo a ser víctimas del delito. También los comerciantes en Silao, pero en este territorio los días han avanzado con más tranquilidad.

comerciantes-en-silao2
Foto: Karla Silva

No te pierdas: Aprueban vender franquicia del equipo de futbol en Jaral del Progreso

Así lo señaló Jaime Noé Guevara Medina, representante del sitio de taxis ‘Mercado Victoria’. Él compartió que su clientela es gente conocida, pero como medida para reducir riesgos evitan ruletear a altas horas de la noche.

“A ciertas horas de la noche ya no trabajamos. Algunos (servicios) sí hay por turno nocturno, pero la mayoría (de las atenciones) es por teléfono”.

Descartó que haya víctimas -al menos conocidas- de extorsiones, y expuso sentir seguridad al desempeñar su actividad laboral en Silao.

comerciantes-en-silao3
Foto: Karla Silva

“Que yo sepa, no (hay casos, al menos en su grupo de 18 taxis). Estamos trabajando muy a gusto y le ha parecido muy bien a la gente”.

También se salvan en los mercados

Mientras tanto, la señora Yolanda Arellano Monzón, presidenta del Mercado Victoria, de la explanada y del Callejón de San José, reconoció que existe preocupación de que se generen extorsiones.

“Hasta ahorita no hemos tenido nada de eso. Damos gracias Dios y a nuestras autoridades, que han hecho lo posible por estarnos chocando (a través de rondines policiales)”.

comerciantes-en-silao4
Foto: Karla Silva

Para evitar situaciones de este tipo, los comerciantes en Silao se han puesto de acuerdo para mantenerse a las señales de alarma y reaccionar ante algún caso consolidado. De la zona comercial acordaron retirarse a las 6:00 de la tarde para que el mercado se cierre.

Te puede interesar: Purísima les da servicios a 3 colonias, pero San Francisco se lleva el predial

De manera anónima, otros vendedores expusieron que a finales de 2019 en el Mercado ‘González Ortega’ sí fueron amenazados para “pagar piso” a presuntos integrantes de grupos criminales. Sin embargo, con la llegada de la pandemia en 2020, los locales comerciales disminuyeron su actividad debido a las recomendaciones sanitarias, y se frenó la situación.

comerciantes-en-silao5
Foto: Karla Silva

https://t.me/periodico_correo