Comerciantes en el Centro Histórico ya están listos para el grito

Fotos: Eduardo Ortega

Los comerciantes son foráneos, recorren un largo camino y se instalan alrededor de un mes esperando sacar la mercancía, aunque año con año las ventas bajan 

Anna Maciel

Irapuato.- Desde Toluca y Ciudad de México, vienen comerciantes a la ciudad ‘fresera’ a vender banderas desde los 10 hasta los 280 pesos, tambores de 20 pesos y hasta trajes típicos mexicanos de hasta 500 pesitos, abarrotando de esa manera el Centro Histórico de la Ciudad de mercancía para dar el grito el próximo 15 de septiembre.

En un recorrido de Correo por diversas zonas del Centro de la ciudad, se logró constatar que un gran porcentaje de estos comerciantes son foráneos, aprovechando estas temporadas patrias para venir a Irapuato con todo y sus familias, regresándose una vez que termina el mes a sus lugares de origen.

“Ya tiene rato que vengo aquí, como unos quince años aproximadamente, va bajando cada vez la venta y es menos la ganancia que tenemos, la verdad estamos bien ubicados pero hay muchas personas que ya no compran las banderas, que usan lo del año pasado. Nos ponemos desde una o dos semanas antes para que vaya saliendo la mercancía, yo soy del Estado de México pero me vengo un mes con mi familia a vender y aquí andamos”, comentó el comerciante Eliseo González.

Como en el caso de la señora Francisca, madre soltera que llega cada año al municipio, por mandato de su patrón y se trae a sus dos pequeños hijos a que le ayuden a vender, asegurando que la gente le ha expuesto que no se vende la mercancía como antes pues ya no quieren celebrar como en otros años.

No faltan los clientes de antaño, como el Señor Samuel de 75 años de edad, quien año con año va al Centro de la Ciudad, desde su comunidad de Lo de Juárez, solamente para comprar una bandera de México y poder adornar su casa.

Fotos: Eduardo Ortega

LC

Comentarios

Comentarios