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Irapuato

Comerciantes en el Centro Histórico ya están listos para el grito

Los comerciantes son foráneos, recorren un largo camino y se instalan alrededor de un mes esperando sacar la mercancía, aunque año con año las ventas bajan 

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Los comerciantes son foráneos, recorren un largo camino y se instalan alrededor de un mes esperando sacar la mercancía, aunque año con año las ventas bajan 

Anna Maciel

Irapuato.- Desde Toluca y Ciudad de México, vienen comerciantes a la ciudad ‘fresera’ a vender banderas desde los 10 hasta los 280 pesos, tambores de 20 pesos y hasta trajes típicos mexicanos de hasta 500 pesitos, abarrotando de esa manera el Centro Histórico de la Ciudad de mercancía para dar el grito el próximo 15 de septiembre.

En un recorrido de Correo por diversas zonas del Centro de la ciudad, se logró constatar que un gran porcentaje de estos comerciantes son foráneos, aprovechando estas temporadas patrias para venir a Irapuato con todo y sus familias, regresándose una vez que termina el mes a sus lugares de origen.

“Ya tiene rato que vengo aquí, como unos quince años aproximadamente, va bajando cada vez la venta y es menos la ganancia que tenemos, la verdad estamos bien ubicados pero hay muchas personas que ya no compran las banderas, que usan lo del año pasado. Nos ponemos desde una o dos semanas antes para que vaya saliendo la mercancía, yo soy del Estado de México pero me vengo un mes con mi familia a vender y aquí andamos”, comentó el comerciante Eliseo González.

Como en el caso de la señora Francisca, madre soltera que llega cada año al municipio, por mandato de su patrón y se trae a sus dos pequeños hijos a que le ayuden a vender, asegurando que la gente le ha expuesto que no se vende la mercancía como antes pues ya no quieren celebrar como en otros años.

No faltan los clientes de antaño, como el Señor Samuel de 75 años de edad, quien año con año va al Centro de la Ciudad, desde su comunidad de Lo de Juárez, solamente para comprar una bandera de México y poder adornar su casa.

Fotos: Eduardo Ortega

LC

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Irapuato

Atiende el Centro de Atención a Víctimas conflictos vecinales y familiares

Hasta ahora se han abierto más de 700 carpetas en donde se brinda apoyo en materia jurídica y psicológica, para llegar a un acuerdo y lograr la armonía

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Hasta ahora se han abierto más de 700 carpetas en donde se brinda apoyo en materia jurídica y psicológica, para llegar a un acuerdo y lograr la armonía

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Irapuato.- Durante el primer año del Centro de Atención a Víctimas (CAV) de Irapuato, se logró atender a mil 687 personas y se aperturaron 794 carpetas. Los conflictos vecinales y conflictos familiares son las mediaciones más recurrentes.

Fernando Martínez Saldívar, director del CAV, informó que, de acuerdo al total de expedientes abiertos, en los conflictos vecinales y familiares, se solicita apoyo en materia jurídica y psicológica, para llegar a un acuerdo entre los vecinos o solucionar algún problema familiar para vivir en armonía.

“En este año también nos hemos enfocado en tener mucho trabajo transversal, esto es con otras áreas de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero también con las diferentes áreas de la administración municipal y estatal, esto nos permite atender a las personas de manera integral”, detalló.

En cuanto a las personas atendidas, la mayor cantidad de ellas acuden de la zona sur del municipio, después ciudadanos de la zona norte y rural, pero también de la zona centro, el oriente y poniente. Se brindó atención también a 16 personas foráneas.

Para mejorar en la atención, se tiene convenio con la Red del Suicidio de la Secretaría de Salud, Centro Estatal de Justicia Alternativa y apoyos de las diversas dependencias de la Administración Municipal.

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Irapuato

Premian a José Luis por haber ganado la Copa Comunidades

El alcalde acudió a la casa del mejor pitcher del torneo para darle una sorpresa por su desempeño; se le harán mejoras en su vivienda con la donación de material

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El alcalde acudió a la casa del mejor pitcher del torneo para darle una sorpresa por su desempeño; se le harán mejoras en su vivienda con la donación de material

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Irapuato.- Para dar cumplimiento a uno de los premios de la Copa Comunidades de Béisbol 2019, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, visitó la casa de José Luis Ruíz Perales, a quien se le harán mejoras en su vivienda por ser el mejor pitcher del torneo, y campeón con el equipo de Aldama.

Ortiz Gutiérrez, durante su presencia en la Brigada de Servicios que se llevó a Aldama, por su victoria en el campeonato, mencionó que, José Luis, se quiere independizar, por lo que pidió se le done el material para realizar la construcción de un cuarto.

 

“Visitamos la casa de este joven José Luis, que fue el pitcher ganador, el que tuvo mejor score en todo el torneo, y el papá le regaló un terreno y quiere construir”, mencionó.

El Presidente Municipal, comentó que, con este apoyo, no solamente se construirá una habitación, sino el futuro de este joven, que luego de su participación en la Copa Comunidades, comenzó a trabajar y se mantendrá como un ciudadano de bien.

También al mejor bateador del torneo José Manuel Solís Castillo, se le brindará el apoyo para la mejora de su vivienda.

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Irapuato

Japami mejorará el servicio de distribución de agua

La dependencia busca dar un mejor suministro y evitar el desperdicio, por lo que atenderá al menos 40 colonias de la ciudad; se realizarán labores de inspección, detección y reparación de fugas

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La dependencia busca dar un mejor suministro y evitar el desperdicio, por lo que atenderá al menos 40 colonias de la ciudad; se realizarán labores de inspección, detección y reparación de fugas

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Irapuato.- Para evitar el desperdicio de agua y lograr un suministro más eficiente, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), trabajará en la recuperación de agua en las redes de distribución de 40 colonias.

Habitantes de colonias como Los Presidentes San José, Valle De Las Flores y Benito Juárez, entre otras, serán beneficiados con un mejor servicio en sus domicilios.

Este año, el Departamento de Optimización realizará labores de inspección, detección y reparación de fugas con apoyo de equipo acústico, denominado geófono y cámaras de inspección de tubería, explicó Encarnación Orozco Covarrubias, gerente de Operación y Mantenimiento.

“La prioridad este año en el servicio de agua es llevar a esas 40 colonias aproximadamente, llevarlas mínimo a que tengan 6 horas todos los días con buena presión, esto lo lograremos en la medida que vayamos reparando las fugas”, acentuó.

Por mes se atenderán entre tres y cuatro colonias, en las que personal hará recorrido en las calles con los equipos que otorgan la precisión para detectar las fugas, las cuales serán reparadas por el fontanero.

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