Redacción
Celaya.- Comerciantes de juguetes analizan instalarse en las calles aledañas al Tianguis de los Lunes sin la autorización de las autoridades municipales, pues aseguran que aunque entienden la gravedad de la situación de la pandemia de Covid-19, consideran que el semáforo es totalmente perjudicial para el comercio en la vía pública. 

Carlos Palacio de la Cruz, presidente de la Unión de Comerciantes Adolfo López Mateos, informó que los representantes de unas 15 organizaciones que representan a unos 900 comerciantes, están analizando las medidas que tomarán luego de la negativa del municipio sobre llevar a cabo la festividad de Día de Reyes

“Al comunicarle nosotros a nuestros compañeros que no nos autorizan sí hay una preocupación, nos mata el Covid, nos matan las deudas, incluso nos mata la Guardia Nacional si nos ponemos a trabajar a fuerzas, pero yo creo que esa pudiera ser una de las opciones más viables que pudiéramos tomar”, comentó el líder comerciante. 

Asimismo, Palacio de la Cruz mencionó que el sector más afectado por las medidas restrictivas del Semáforo Estatal de Reactivación ha sido el comercio popular y la suspensión de esta festividad sería un duro golpe. 

“Entendemos la situación y la gravedad de esta pandemia, sabemos que no es fácil y que no es decisión exclusiva de la presidenta municipal, pero bueno, yo creo que es un semáforo rojo que nos afecta más a nosotros. Lo platicábamos ayer, te repito, sí entendemos la situación, pero vemos que es un semáforo rojo muy desleal y aquí los únicos perjudicados son el comercio popular, el comercio en vía pública es únicamente el sector que se está golpeando más”, comentó Palacio de la Cruz. 

Enfatizó que la mayoría de los comerciantes ya compró su mercancía y en algunos casos tuvieron que solicitar créditos para adquirirla, porque serían pérdidas difíciles de superar de no conseguir estos espacios. 

Además, Carlos Palacio comentó que por parte del municipio se presentaron varias propuestas, una de ellas la de vender sus productos en sus casas, sin embargo, consideró que es ridículo. 

“Se nos hace ridícula la propuesta porque gente que viene de otros lados, de otras comunidades, no va a ir a hasta mi colonia, no va ir hasta la Luis Donaldo Colosio, la Emiliano Zapata, los Girasoles, Insurgentes, Valle Hermoso, llámese la colonia que se llame, porque el centro de la ciudad está lleno de juguetes, los locales del primer cuadro de la ciudad están abiertos a todo lo que da, y porque tiendas grandes están ofertando su mercancía, entonces ¿Quién nos va a ir a comprar a las colonia?”, Comentó el comerciante.

‘Insistencia es irresponsable’

La alcaldesa Elvira Paniagua aseguró, ante la insistencia de los comerciantes por instalar sus puestos, que “sería irresponsable hacer un evento multitudinario como la venta de juguetes por el Día de Reyes, ante las cifras de contagios y decesos por Covid-19”.

Hasta el momento se han registrado siete mil 599 contagios y 532 defunciones por covid-19 en la ciudad, por lo que la alcaldesa señaló que sería un riesgo muy grande realizar esta festividad.

“Quienes somos de aquí y hemos ido a comprar juguetes sabemos la terrible aglomeración de gente que se genera, obviamente por estos días, por eso concluimos que no vamos a poder llevar a cabo esta actividad este año”, mencionó Paniagua Rodríguez.



MD