Locatarios del Mercado Morelos en Celaya aseguran que pese aun ligero repunte, sus ventas aún son menores a las de antes de la pandemia

Roberto Lira

Celaya.- Comerciantes del Mercado Morelos en Celaya han notado una recuperación en sus ventas, sin embargo, aún se encuentran debajo de lo que registraban antes del inicio de la pandemia de la covid-19.

Tomás Arriaga, presidente de locatarios del Mercado Morelos, señaló que desde marzo del 2020 hasta los últimos meses del 2021 los comerciantes habían vivido una crisis por el cierre de varias actividades no esenciales, sin embargo, con la aplicación de las vacunas y el avance en el semáforo de reactivación se han podido recuperar un poco de lo vivido estos casi dos años.

Lee también: Contraloría Municipal de Celaya descarta anomalías en dependencias

“Lo que fue el mes de noviembre y diciembre sí hubo algo de recuperación, la verdad sí hubo bastante afluencia de gente y pues sí nos recuperamos de los dos años y seguimos invitando a la gente que se cuide”, comentó.

Mercado Morelos en Celaya
Foto: Roberto Lira

Durante los primeros meses de pandemia se prohibieron las actividades no esenciales, por lo que temporalmente tuvieron que cerrar alrededor de cien locales de ropa, mochilas, cosméticos, entre otros, lo que fue un duro golpe para estos giros, pero que en la actualidad ya están trabajando de nuevo, sin que haya habido cierres definitivos.

“Sí fue difícil, porque por ejemplo todos mis compañeros de ropa, mochilas, sí los obligaron a cerrar, con el tiempo ya fue cambiando y lo que hicieron fue recortarles el horario, abrir de nueve a cinco, fue lo que nos permitieron trabajar, adentro no la sentimos tan fuerte por que como son productos de canasta básica sí nos respetaron, pero mis compañeros de giros de ropa sí los afectaron”, comentó.

Te puede interesar: Comerciantes vuelven a la Calzada Independencia de Celaya para este San Valentín

Por lo pronto, el semáforo de reactivación económica para Guanajuato se mantendrá esta semana en color amarillo, por lo que los negocios aún no pueden recibir aforos al cien por ciento, y deben mantener todas las medidas sanitarias.

JRP