Conecta con nosotros

León

Comerciantes del mercado Aldama apenas consiguen ventas

Fueron pocos los locatarios de este lugar que abrieron sus puertas ante la poca afluencia de clientes

Periodico Correo

Publicado

En

Jessica de la Cruz

León.-  De los más de 40 locales de comida con los que cuenta el Mercado Aldama, al menos unos 10 locales este lunes no abrieron y al resto apenas les alcanza para “hacerse la cruz”. Debido a que no hay ventas y tampoco gente, por las medidas que está pidiendo el Coronavirus.

Al menos uno de los mercados que normalmente más concurrencia de personas presenta entre la mañana para los desayunos y al medio día para las comidas, está vacío; la gran parte de la gente que se ve en los pasillos y los locales del segundo piso del mercado Aldama son los mismos propietarios o trabajadores, ya que casi no hay compradores.

La señora Alicia Mascorro que se dedica a la venta de órdenes, tacos o platillos de birria de borrego o de res comentó que desde hace días tiene unas ventas muy bajas y prácticamente lo que está vendiendo es para recuperar lo que se invierte del día, pero no tienen ganancias. Esperaban que durante este fin de semana se recuperaran sus ventas, pero estuvo igual sin gente el sábado y el domingo.

El señor Adrián, que se dedica a la venta de tortas y tacos de carnitas, puso un ejemplo en sus ventas que le han afectado mucho. Anteriormente si vendía 30 kilos de carne, ahora vende 5 kilos o menos por día. Y aunque los precios no son caros (el kilo lo da en 150 pesos y el taco o la torta en 10,) de todas formas no hay clientes.

Adrián comentó que ya verá cómo le tendrá que hacer para mejorar su situación económica, porque la subsistencia de su familia depende completamente de su negocio y en el caso de que tomen medidas más extremas en dónde tendrá una mayor afectación.

En la parte baja del mercado, en la zona en donde se venden los pescados y mariscos, se encuentran algunos comensales, en su mayoría son personas de la tercera edad, pero cerca de las 14:00 horas del lunes, había únicamente cuatro o cinco personas, la mayoría en un solo puesto de cocina, el resto lucían vacíos.

Otro de los problemas que ven ellos como comerciantes es que no pueden estimar a cuánto ascienden sus pérdidas durante esta caída en las ventas, porque los productos han estado muy volátiles y es otra situación que no les ayuda.

RC

Comentarios

León

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje no está funcionando para todos los ciudadanos, algo que no fue notificado y que solo les informa el guardia a las personas que acuden

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no cuentan con servicio en sus instalaciones para los trabajadores que busquen interponer una denuncia o que acudan por asesoría en relación a despidos injustificados, cambios en su sueldo o vacaciones adelantadas sin mutuo acuerdo por el COVID-19.

No obstante, las instalaciones están funcionando solo para realizar convenios fuera de juicio, y para ello tienen un horario de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Las oficinas no están abiertas para todos los ciudadanos, pero esto, no lo han informado las autoridades ya que cuando los trabajadores llegan a sus instalaciones ubicadas en el bulevar Venustiano Carranza, el guardia les indica los cambios que se realizaron.

“No cuentan con un letrero, ni del horario, sus servicios o teléfono donde podemos asesorarnos, yo vengo a preguntar porque en mi caso me hicieron firmar un contrato por un mes que corresponde a marzo en mi trabajo y luego me dijeron que ya no tenía empleo”, comentó Marlene, una joven de 19 años que trabajaba en una tienda en Centro Max.

En las instalaciones al cuestionar sobre los servicios a uno de los trabajadores de la junta, indicó que solo trámites que corresponden a convenios fuera de juicio, y que para cualquier otra cosa se tienen que comunicar al teléfono 1 94 01 05.

Así, los trabajadores que acudieron por asesoría se dijeron desprotegidos por no conocer la ley y no tener nadie que se las interprete.

En el mismo caso se encuentra Noemí N. quien trabajaba en un centro comercial, donde le indicaron que le pagarían el próximo lunes, pero checarían si era la mitad o un sueldo completo, y bajó esa incertidumbre se encuentran decenas de trabajadores.

LC

Continuar Leyendo

León

Se pide a los empresarios que se sumen a esta campaña, la cual se prevé pueda abastecer de alimentos a leoneses durante abril, mayo y probablemente junio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Fernando Velázquez

León.- La Concamín Bajío, el Consejo Coordinador Empresarial de León y el Gobierno municipal lanzaron una iniciativa para recaudar recursos con la finalidad de comprar despensas y repartirlas entre las personas más vulnerables.

La meta es que al mes se puedan repartir 5 mil despensas, para lo cual se pide a los empresarios que se sumen a esta campaña, la cual se prevé pueda abastecer de alimentos a leoneses durante abril, mayo y probablemente junio.

José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del CCEL, indicó que se aprovechará la información que tienen áreas como el DIF municipal y la Dirección de Desarrollo Social para definir el padrón de beneficiarios y las zonas prioritarias a atender.

“Es una iniciativa totalmente institucional, oficial, no es una iniciativa de unas personas, sino es soportado por instituciones y la autoridad, creemos que eso es muy importante para generar la confianza”, dijo en entrevista.

LC

Continuar Leyendo

León

Entre los productos ya clasificados como indispensables y que no se puede comprar más de dos, son los garrafones con agua y los paquetes de papel higiénico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jazmín Castro

León.- Ante el llamado de las autoridades por el COVID-19, más establecimientos decidieron cerrar sus puertas, tiendas de ropa, calzado, centros comerciales, la zona peatonal, áreas de esparcimiento y en esta semana se suman cada vez más negocios.

Por tal motivo tiendas de conveniencia, han tomado medidas preventivas para evitar compras de pánico, así como las empresas nacionales y transnacionales han tomado medidas para racionar la venta de alimentos.

Por ejemplo, algunas tiendas han marcado las estanterías con letreros que limitan exclusivamente a comprar dos productos máximo, como el arroz, azúcar, sal, frijol, además de productos enlatados.

Cabe mencionar que personas que lleven más de dos productos de los marcados, se les hace una recomendación para respetar lo estipulado por cada empresa.

Entre los productos ya clasificados como indispensables y que no se puede comprar más de dos, son los garrafones con agua y los paquetes de papel higiénico.

Con letreros, “lleva lo básico y deja para los demás”, es como tratan las empresas de hacer conciencia en los ciudadanos.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario