Yadira Cárdenas

Salamanca.- Durante los últimos años las ventas para los comerciantes de pirotecnia en Salamanca, no han sido las esperadas, lo cual solo empeoró por las restricciones  generadas a partir de los problemas ambientales en el municipio y más tarde por la pandemia.

Varios de los vendedores han buscado otro giro comercial, sin embargo, están quienes, por años, han luchado por dignificar esta actividad, ya que ha sido el patrimonio de sus familias.

En el 2018 quedaron instalados formalmente los tres tianguis de pirotecnia en los lugares autorizados por las autoridades municipales, del estado y la SEDENA, luego de varios años buscando formalizar su actividad en un sitio seguro. Distintas circunstancias los han venido afectando y con ello a sus ingresos, por lo que algunos han desertado, abandonando el comercio de esta mercancía.

En el caso del tianguis Pirotécnicos Salmantinos, durante el año pasado, sólo el 50% de los 25 agremiados vendieron en diciembre, el cual se considera como un periodo de ventas altas.

“Algunos compañeros que se habían dedicado por décadas a esto, se han ido desanimando y han tenido que buscar otro trabajo, otro tipo de venta, algunos tienen comercios en los mercados porque ya no ha sido muy redituable. Las ventas bajaron muchísimo y el año pasado en diciembre yo creo que disminuyó hasta en un más del 60%”, señaló  Juan Rodríguez, comerciante local.

Mencionó que esta actividad ha sido mal vista por muchas personas, debido a los accidentes que se han registrado en otras partes de la república por el mal manejo de la pirotecnia. También señaló que en toda labor se tiene un riesgo, aunque, tal vez por el uso de pólvora, el de ellos sea mucho mayor, pero apuntó que para ello, las autoridades supervisan todas las condiciones en las que trabajan.

Para este comercio las temporadas principales de venta son en septiembre y en diciembre, por lo que esperan que para entonces haya mejorado la situación de la pandemia y el tema ambiental, de forma que puedan continuar con su actividad.

LC