Foto: Roberto Lira

Celaya.- Comerciantes de la Feria del Árbol y la Flor, así como artesanos celayenses, pidieron a las autoridades que les permitan realizar este evento junto con la muestra artesanal, con el objetivo de aliviar un poco las pérdidas que les generó la suspensión de festividades por la pandemia de Covid-19.

Mario Tierrablanca Medina, presidente de la Unión Comerciantes Jugueteros y representantes de Colectivo de Artesanos, y Aurea Hernández, de la Unión de Vendedores Ambulantes y Fijos de Celaya AC, expusieron que luego de un año sin eventos, los comerciantes de temporada se han visto afectados económicamente, por lo que estarán buscando las alternativas.

“Los comerciantes que trabajan festividades están muy lastimados ya, tenemos más de un año sin trabajar, entonces hicimos la petición para ver si nos dan la oportunidad de que se trabaje la feria de la Flor y la Muestra Artesanal…Vamos a tratar de ver, es muy difícil que se haga en el Parque Morelos, vamos a ver otras opciones a ver si nos autorizan para trabajar”, explicó Aurea Hernández.

Te puede interesar: Con apertura de calles, comerciantes de Celaya esperan alza en ventas

La comerciante comentó que una de las recomendaciones de las autoridades municipales es que los eventos se realicen en otro espacio diferente al Parque Morelos, donde se pueda tener un mejor control en el acceso de las personas y mantener un orden al interior del recinto para evitar ser un foco de contagios.

Entre los espacios sugeridos están el estacionamiento o la explanada del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras o el Parque Xochipilli.

La lideresa señaló que este año buscarán que solo participen invernaderos celayenses en la Feria del Árbol y la Flor, al igual que en la Muestra Artesanal solo participarían artesanos de Celaya, con los que se reduciría el número de participantes.

Por lo pronto, los comerciantes tendrán que realizar una mesa de trabajo con Protección Civil, la Dirección de Salud y otras dependencias para avalar los eventos y se puedan llevar a cabo, sin embargo, advirtieron que de no iniciar antes del 10 de mayo, no tendrían el mismo impacto, pues pretenden aprovechar la festividad del Día de las Madres.

Te puede interesar: La recuperación no llega al mercado “Cañitos” de Celaya; ventas caen al 50 por ciento