Gilberto Navarro

Guanajuato.- Menos de la mitad de los comerciantes que mantienen adeudos con el municipio se han acercado a la tesorería municipal a solicitar un convenio de pago.

En febrero, el Ayuntamiento de la capital, acordó que la Tesorería Municipal condonara los recargos e intereses de los adeudos que tuvieran los comerciantes de la capital por el pago de derechos hacia el municipio, anteriores al 2016.

Actualmente se tiene padrón cercano a los mil 200 contribuyentes que mantienen algún adeudo con el municipio.

El tesorero municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, informó que, al cierre del plazo para este beneficio, que fue el pasado 31 de mayo, fueron pocos los comerciantes que se acercaron a solicitar un convenio de pago.

Esto ya que la tesorería no puede aplicar el descuento sino es a petición del interesado mediante una carta de solicitud.

“Se regularizó como un 40 por ciento, no implicó gran cantidad, porque la regularización, es pagar lo que se debe sin recargo, pagaron algunos adeudos, pero cuando menos hubo un proceso de regularización”.

Derivado de este proceso, se recaudaron cerca de 300 mil pesos de los contribuyentes que acudieron a pagar.

De la misma manera, el tesorero afirmó que también fue relativamente bajo el número de comerciantes que solicitaron la condonación del pago por el uso y aprovechamiento de la vía pública de manera fija, semifija y ambulante, así como concesionarios de locales.

Para hacer efectivo el beneficio estos debieron de haber seguido el mismo proceso.

“Si nos hicieron falta que vinieran yo creo un 40 por ciento de estos contribuyentes, estamos en proceso de poder regularizarlos si cumplen, si hay un periodo de ampliación de la condonación, también se ampliará el periodo para que puedan hacer esta solicitud”.

Lo anterior a reserva de que el Ayuntamiento determine tomar un nuevo acuerdo y ampliar el periodo de condonación de cobros.