Luz Zárate

Celaya.- Aunque para la Dirección de Fiscalización es prioridad ordenar el comercio, de los mil 500 comerciantes semifijos que hay en Celaya, sólo 261 se han presentado para actualizar su fotocredencialización.

La Directora de Fiscalización, Azucena Arredondo Mendoza, señaló que son pocos debido a que el trámite se suspendió por la pandemia y nuevamente se retomó el proyecto.

“Son 261 han acudido, tenemos un padrón de 1500 y la fecha de término es el 31 de agosto. La verdad es que las personas sí están acudiendo, lo estamos trabajando por uniones para evitar que haya aglomeración”, señaló. 

La funcionaria destacó que, debido a la contingencia y como medida sanitaria, se están ejecutando 10 trámites al día. Sin embargo, hizo el llamado a quienes faltan de iniciar este proceso a hacerlo, pues tiene vencimiento para el mes de julio.

Lee también: Amenazan con retirar a más comerciantes de Celaya; invaden la banqueta

Arredondo Mendoza comentó que, en caso de no cumplir con este trámite, los comerciantes pueden ser acreedores a una multa entre seis o siete UMAS, aproximadamente 500 pesos, lo cual es mucho mayor a realizar el trámite a tiempo, el cual tiene un costo de 139.63 pesos por expedición anual de la foto credencial, además de 63.14 pesos el refrendo y el mismo costo si cambian de giro.

Cabe destacar que en el centro de la ciudad hay comerciantes ambulantes instalados por doquier y que trabajan sin permiso, y en contraste los que sí lo tienen, no está renovado debido a que no han acudido a realizar el trámite.

La foto credencialización tiene como objetivo principal contar con un mejor control en las inspecciones que se realizan, además de conocer y certificar que las personas que realizan actividades comerciales en la vía pública, operan dentro de la normativa que marca la ley.

EZM