María Espino

Guanajuato.- Un grupo de 32 comerciales con permiso fijo y semifijo, de los negocios que se emplazan en la zona centro de Guanajuato capital, consiguieron obtener un permiso para instalar sus puestos en la Plaza del Músico durante este fin de semana, sin que tengan que pagar nada.

Esto luego de que este viernes se manifestaron afuera del Mercado Hidalgo colocando puestos de diversos productos sobre la banqueta frente al templo de Belén con el objetivo de que autoridades municipales no otorguen permisos para que se instalen puestos en la vía pública, pues dijeron que esto para los demás establecimientos significa competencia desleal ya que los clientes al comprar en la calle ya no entrar a los negocios.

Uno de los comerciantes inconformes señaló que buscan que no haya este tipo de competencia que les afecta en sus ventas diarias, que si les siguen dando permiso a otros comerciantes de colocarse en la calle entonces que a todos les den autorización de tal manera que “sea piso parejo para todos”.

Incluso los inconformes amagaron con manifestarse más comerciantes este sábado, por las calles del centro histórico, si las autoridades correspondientes no les resolvían este mismo viernes.

Ante la amenaza de que este sábado se manifestarían en el primer cuadro de la ciudad un grupo más numeroso de comerciantes que se dicen afectados con los permisos que concedieron para que se instalarán algunos locatarios en la Plaza del Músico, en Plaza San Fernando y San Roque, Fiscalización municipal no tardó en reaccionar y tras dialogar con los inconformes accedieron a darles autorización de que, únicamente, este fin de semana permanezcan con sus negocios instalados en la vía pública.

Les piden “piso parejo”

Gustavo Buck, titular de Fiscalización municipal, en entrevista explicó que hablaron con los quejosos quienes les estaban pidiendo “piso parejo” y para ello pidieron les dejaran vender en la vía pública la igual que se les había dado autorización a otro grupo de locatarios de los que están al interior del Mercado Hidalgo, además de solicitar que ya no se permita que salgan a vender a la calle o que otorguen permisos a todos los interesados.

Por ello y ante la petición de permiso para genera un poco más de ventas y que sea parejo para todos los comerciantes, es que Fiscalización accedió a permitirles este fin de semana salir a la calle a vender, esto sin que tengan que pagar nada únicamente garantizar las medidas de prevención pertinentes para evitar contagios de COVID-19, explicó Buck.

“Lo que ellos manifiestan es que hay un grupo del Mercado Hidalgo, que manifestaron tener bajas ventas, que se les ha estado permitiendo algunos fines de semana salir, piden que ya no se les deje salir; lo que me piden es cancha pareja, este fin de semana se les dejará en la plaza del músico vender”.

Finalmente Buck resaltó que este fin de semana será la última vez que se conceda este permiso pues aseveró que ya no habrá más para nadie.

“Los del mercado ya no están autorizados, ese permiso ya se acabó, yo creo que pensando que se iban a poner se salieron a manifestar; se habló con el líder de los comerciantes y este fin de semana se les dará permiso de que se puedan poner”.

Te puede interesar:

RO.