Celaya

Comerciantes analizan cómo enfrentar estragos por cancelación de Expo Navideña

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- En 50 años nunca se había cancelado la Expo Navideña, por lo que ante la inminente suspensión de la festividad, los comerciantes ya analizan vender sus productos a través de redes sociales o en tianguis y mercados de la ciudad.

El líder de la Unión de Comerciantes Adolfo López Mateos, Carlos Palacios de la Cruz, informó que sigue en pláticas con las autoridades municipales para analizar alguna otra alternativa o apoyos económicos para los vendedores, pues muchos de ellos ya tenían lista la mercancía.

Carlos Palacios señaló que entienden que el alza en los casos de coronavirus Covid-19, el color del semáforo y las condiciones actuales de la pandemia no permitirán la realización de las fiestas de la Virgen de Guadalupe y ahora la venta de artículos de temporada en la Expo Navideña, sin embargo las cancelaciones de estos eventos que son muy esperados cada año, afectará demasiado a su gremio. 

“Bajo esas circunstancias no podemos ponernos en un plan necio”, señaló al tiempo que recordó que sería la primera vez que se cancela en 50 años que tiene realizándose.

Palacios de la Cruz, recordó que la Expo Navideña comenzó en la Plaza de San Agustín, posteriormente se cambió a la Calzada Independencia, después nuevamente se regresó a San Agustín, luego se reubicó al Andador Perfecto I. Aranda y por último a la explanada del Parque Morelos.

Cabe recordar que la Directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza, señaló que la dependencia a su cargo no aprueba la realización de la Expo Navideña debido a que se instalarían 180 comerciantes más los puestos de comida, lo que pone en riesgo a la población y se susciten contagios de Covid-19.

Aunque falta el dictamen de la Jurisdicción Sanitaria, Protección Civil y la Dirección de Salud, pero dado que el semáforo de reactivación económica está en color naranja con alerta en rojo el panorama para los comerciantes se ve complicado.

El presidente de la Comisión de Gobierno, el regidor Ezequiel Mancera, también coincidió en que no existen las condiciones para la realización del evento, esto por el alto número de contagios y segundo porque el Semáforo de Reactivación está en color naranja.

Cada año la Expo Navideña se realiza a partir de la última semana de noviembre y hasta el 25 de diciembre, en esta festividad participan unos 180 comerciantes y al igual que la Feria del Alfeñique reúne a decenas de familias y miles de visitantes, con lo que aumenta el riesgo de incremento de casos activos de coronavirus.

También lee:

LC

Related posts