Conecta con nosotros

Celaya

Combatir la inseguridad requiere trabajo especializado y de inteligencia: alcaldesa

Paniagua Rodríguez insistió en tener mayor presencia de las fuerzas de seguridad de la federación y el estado, las cuales, aunque han llegado al municipio, no han cambiado mucho el panorama actual a su parecer

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Roberto Lira

Celaya.- La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, señaló que el trabajo contra la inseguridad en el municipio requiere de un trabajo de más inteligencia y especializado, asimismo, reiteró el llamado a las autoridades estatales y federales para que haya una mayor presencia de sus elementos.

Este domingo más de mil vehículos participaron en una caravana en protesta por la muerte del joven Andrés Quintana y otras cuatro personas en el ataque a un verificentro, así como para exigir seguridad y tranquilidad en el municipio, en respuesta, la alcaldesa resaltó que gobiernos y municipio deben estar más juntos que nuca para afrontar esta crisis.

“Una vez más los ciudadanos de esta gran ciudad dieron muestra de la unidad y la soberanía popular, hoy más que nunca ciudadanos y gobierno debemos estar unidos en un frente común contra los delincuentes que nos siguen lastimando a todos”, señaló la primer edil en un mensaje publicado en las redes sociales del municipio.

Asimismo, Paniagua Rodríguez insistió en tener mayor presencia de las fuerzas de seguridad de la federación y el estado, las cuales, aunque han llegado al municipio no ha habido resultados positivos.

“Sé que el ya basta es un clamor generalizado de la sociedad, por eso he pedido en varias ocasiones a los niveles estatal y federal que volteen a Celaya; el apoyo ha llegado, eso es innegable, sin embargo, no hemos sentido los resultados que todos esperamos, al menos en nuestra esfera municipal”, señaló.

Además, destacó que se requiere de mayor inteligencia en los trabajos de seguridad por parte de la federación y el estado y buscará tener un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita al estado.

“Es imposible prever los ataques que se van presentando en diferentes partes de la ciudad, requerimos de un trabajo de mayor inteligencia, más especializado, para poder evitar que se siga derramando sangre; reitero mi llamado al gobierno federal, espero que en la próxima visita del presidente de México a Irapuato, se nos permita hacerle una petición especifica de la presencia permanente y decidida de elementos del Ejército y la Guardia Nacional para regresarle a Celaya la tranquilidad que tanto anhelamos”, comentó.

La alcaldesa aseguró que el municipio seguirá trabajando en lo que le corresponde para asegurar que las siguientes generaciones gocen de la paz y tranquilidad que por años existió en el municipio.

“Nosotros seguiremos haciendo lo que nos toca; vivimos en Celaya y no nos vamos a ir de nuestra ciudad, estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo para que nuestras próximas generaciones puedan gozar de la tranquilidad que ha caracterizado por muchos años a nuestra ciudad”.

Quizá te interesaría leer:

Bomberos de Celaya cambian protocolos tras guerra entre CJNG y “El Marro”

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Celaya

Es uno de los espacios recreativos que no han sido abiertos por el municipio pero que sí sufrió los estragos de la contingencia sanitaria, pues gran parte del lugar luce en mal estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
En el sexenio de Vicente Fox invirtieron 350 mdp en la obra. Foto: Martin Rodriguez

Luz Zárate

Celaya.- El Parque Bicentenario también conocido como Malecón, una de las magnas obras que arrancaron durante el sexenio del expresidente Vicente Fox, es uno de los espacios recreativos que no han sido abiertos por el municipio pero que sí sufrió los estragos de la contingencia sanitaria, pues gran parte del lugar luce descuidado y en mal estado.

Correo constató que sólo el área usada para la recreación de las familias y que abarca una cuarta parte del parque, luce con el pasto recortado y vigilancia.

Obra inconclusa

El Malecón fue anunciado por Vicente Fox el 4 de febrero del 2005 como un espacio turístico, comercial y recreativo ‘de gran clase’ al estilo de San Antonio, Texas. La idea era crear una especie de parque con plazas comerciales a ambos márgenes del Río Laja con longitud de seis kilómetros.

Pero lo proyectado sólo quedó en ideas, en la actualidad sólo se usan dos kilómetros de la margen derecha, el resto de la obra está en malas condiciones. Gran parte del barandal fue saqueado; también robaron el techo de los puentes, mobiliario de los baños y todo lo que se pueda vender.

Continuar Leyendo

Celaya

La regidora informó que el objetivo es que los empleados municipales conozcan a dónde acudir en caso de ser víctimas de esta conducta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- Con el objetivo de prevenir y atender la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual, así como promover la denuncia contra el acoso laboral en la administración pública, fue presentado el cartel contra el acoso que será colocado en oficinas y dependencias de gobierno para que los trabajadores tengan información de a dónde acudir en caso de ser víctimas de esta conducta.

La regidora Bárbara Varela Rosales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que con la presentación de este cartel se da inicio la campaña de difusión para informar a todos los empleados y empleadas municipales el protocolo y mecanismo a seguir en caso de ser víctima de alguna de estas conductas.

“El día de hoy vamos a arrancar la campaña de difusión para que se conozca el mecanismo; (para) que toda la Administración sepa cómo funciona y a quién puede dirigirse”, comentó.

La regidora explicó que el cartel cuenta los puntos más importantes del protocolo, así como los datos a donde pueden dirigirse para presentar alguna denuncia para que se inicie la investigación del caso.

Reciben tres denuncias

Comentó que el comité ha recibido tres denuncias que ya se encuentran en proceso y se tienen detectados al menos dos casos más que se está integrando, por lo que esperan que con esta campaña más funcionarios tengan las herramientas para denunciar más posibles casos.

Continuar Leyendo

Celaya

Esto pese a que antes de la contingencia se tenía gran actividad en este espacio, el que es uno de los pulmones más grandes que tiene el municipio de Celaya

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya. – En su primer día de reapertura al Parque Xochipilli, uno de los pulmones más grandes de Celaya, sólo acudieron 200 personas a caminar, trotar o correr, de las 400 que se tiene de límite.

Hasta antes de la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, diariamente entraban al Parque Xochipilli en su primera sección alrededor de mil personas, por lo que este martes no se tuvo la afluencia esperada a pesar de que la capacidad máxima para operar es de un 50%.

Sergio Flores Soto, encargado de despacho del Parque Xochipilli informó que probablemente en los siguientes días haya más asistencia, y en caso de ser así pide paciencia a los usuarios pues se tiene que respetar el cupo máximo y por el momento sólo se abrió el área de trote y caminata.

 “Hoy nos reintegramos a la actividad en la primera sección del Parque Xochipilli y abrimos únicamente el área de pistas, la pista de 800 metros está asignada únicamente a caminata y la pista de mil 700 metros a trote, recordando que es recreativo ahorita, lo que es basquetbol y futbol por ser juegos de conjunto no se está desarrollando hasta que no se cambie el color de Semáforo. Hoy recibimos alrededor de 200 usuarios que nos acompañaron en esta reapertura siguiendo el protocolo de seguridad sanitaria”, señaló.

El administrador del Parque Xochipilli informó que se están aplicando todas las medidas higiénicas para evitar contagios de coronavirus Covid-19, por lo que se permite el ingreso sólo a personas mayores de 12 y hasta 59 años, todos deben cumplir con los cuidados sanitarios, entre ellos: el uso obligatorio de cubre bocas, portar toalla, cuidar la sana distancia, no estar en grupos, lavarse las manos al ingresar al parque y ya en el interior colocarse gel y pisar el tapete sanitizante.

Por el momento no se abrirán las zonas de canchas de basquetbol o futbol, ni el área de juegos, pues sólo se autorizaron las actividades deportivas e individuales.

Aunque aún no están en números rojos, sí hace falta que haya ingresos pues llevan cinco meses sin abrir y de las entradas que pagan los usuarios (tres pesos por persona) se pagan los gastos operativos del parque, la nómina, el gasto corriente y el mantenimiento, entre otros, por lo que la reapertura además de ser un servicio que ya solicitaban los deportistas, es un respiro para las finanzas del Xochipilli.

El presupuesto del Parque Xochipilli es de 5 millones 500 mil pesos anuales, de los cuales el 20% es subsidio del Gobierno Municipal destinado para el pago de salario de los 24 empleados y el 80 por ciento restante se genera a partir de los pagos que hacen los usuarios.

Desde que se dictó la contingencia sanitaria en marzo a la fecha, el Patronato del Parque Xochipilli reconoce pérdidas por 2 millones de pesos, por lo que solicitaron al Gobierno Municipal que les otorgara un subsidio de 70 mil pesos para cubrir la nómina del mes.

Los horarios de atención serán de 6 de la mañana a seis de la tarde.

Quizá te interesaría leer:

Desalojan juzgados ante amenaza de bomba

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario