Conecta con nosotros

Guanajuato

Colorean con tapetes el centro de Guanajuato

Desde El Campanero hasta La Basílica se pudo disfrutar de una gran variedad de estas tradicionales piezas hechas por escuelas, organizaciones civiles e instituciones, todos coordinados por Manos Unidas A. C.

Periodico Correo

Publicado

En

Desde El Campanero hasta La Basílica se pudo disfrutar de una gran variedad de estas tradicionales piezas hechas por escuelas, organizaciones civiles e instituciones, todos coordinados por Manos Unidas A. C.

Javier Huerta

Guanajuato.- Con flor de cempasúchil, distintos granos, semillas, aserrín y arena de colores, junto con muchos más materiales arrancó la tradicional instalación de tapetes del día de muertos en la calle principal de centro de la capital del estado.

Desde El Campanero hasta La Basílica se pudo disfrutar de una gran variedad de tapetes hechos por escuelas, organizaciones civiles e instituciones, coordinados por Manos Unidas A. C.

Este año se contó con la participación de Moroleon y Uriangato como invitados especiales, quienes desde muy temprano iniciaron con la decoración de su tapete alusivo a la muerte, junto a los más de 40 tapetes con temas del 2 de noviembre.

Cada uno representó esta tradicional fecha de diferente forma y con un sinfín de materiales, en esta ocasión el cuerpo de bomberos voluntarios de Pozuelos participaron con un tapete instalado en la calle del truco, la cual por primera vez  se llenó con poco más de 8 tapetes de diferentes instituciones y asociaciones.

Vecinos del callejón Cantaritos montaron una ofrenda de muertos en honor a Diego Rivera y Frida Kahlo en la entrada de este callejón, el cual se encuentra sobre la calle Positos.

Del mismo modo, el Instituto Estatal de Cultura también instalo ofrendas de muertos en los diferentes museos que gestiona, como el Museo Casa Diego Rivera, dedicado a este muralista mexicano. El Museo de los Poderes, dedicó su ofrenda a los artistas Rafael Coronel, Gilberto Aceves, Adolfo Mexiac y a Francisco Toledo; en ambos museos se regaló pan de muerto con cajeta guanajuatense a los visitantes.

Está año la ofrenda monumental, instalada en la calle Subterránea, estuvo dedicada al sargento Francisco Mata Suárez, elemento del Sistema Municipal de Bomberos, fallecido este año a causa de una enfermedad.

Negocios, hoteles y el Mercado Hidalgo también participaron en esta tradición. En el Mercado Hidalgo la escalera principal se convierte en una gran ofrenda para los locatarios que ya fallecieron.

Los alumnos de la Universidad de Guanajuato aprovecharon, como cada año, la escalinata del Edificio Central para conmemorar a compañeros universitarios, profesores y administrativos que ya no se encuentran entre nosotros.

Comentarios

Guanajuato

Gustavo Bück señaló que, inspectores al conocer que el mobiliario estaba estorbando el paso de peatones, apercibieron al propietario a colocarlas correctamente y a que siguiera las medidas de sana distancia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Después de que se captó, que dos mesas del restaurante “La Erre”, estaban estorbando el paso a un costado del Teatro Juárez, este lunes ya no colocaron el mobiliario urbano.

Como se informó, desde el pasado jueves, el restaurante colocó dos mesas justo al costado del Teatro Juárez, las cuales entorpecen el paso de peatones y de personas de la tercera edad que acuden a las oficinas de Telégrafos a cobrar apoyos gubernamentales.

Este lunes, nuevamente Correo, constató que, no se colocaron las sillas y mesas del establecimiento y el paso a los peatones estaba libre.

El director de Fiscalización y Control Municipal, Gustavo Bück, señaló que, inspectores de la dependencia, al conocer que el mobiliario estaba estorbando el paso de peatones, apercibieron al propietario a colocarlas correctamente y a que siguiera las medidas de sana distancia emitidas por las autoridades sanitarias.

Añadió que, el establecimiento no tuvo ninguna sanción, ya que, cuentan con permiso actualizado para la colocación de dos mesas y sus sillas, el cual estaban respetando.

Gustavo Bück, señaló que, en el municipio, existen 31 establecimientos que cuentan con permiso para colocar mobiliario en la vía pública, pero debido a que la pandemia causó el cierre temporal de negocios, no todos se están utilizando.

Continuar Leyendo

Guanajuato

La legisladora panista  pidió a la ciudadania no dejar morir la esperanza y los invitó a ser más solidarios con aquellos que más se han visto más afectados en estos días tan difíciles

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- La Diputada Martha Delgado Zárate refrendó su compromiso con quienes se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, manteniendo especial contacto con los directivos de los hospitales públicos de los municipios de Guanajuato y Dolores Hidalgo, a los que ha donado mascarillas y cubrebocas para el personal médico que en ellos labora.

La legisladora panista exhortó a la ciudadanía a mantener la esperanza ante la pandemia por el Covid-19, e hizo un llamado a ser solidarios con los sectores que han sido mayormente vulnerados por esta situación.

Delgado Zárate lamentó la crisis por la que atraviesa la industria turística, así como el resto de sus cadenas productivas debido a la emergencia sanitaria, lo que ha significado el deterioro de la economía familiar, y destacó que, gracias al respaldo de asociaciones, cámaras, organismos y líderes empresariales, se pudo brindar apoyo a cientos de trabajadores de este ramo mediante la entrega de apoyos alimentarios.

Enfatizó: “sin duda, superaremos esta situación; llegará el momento en que, sin temor a ninguna consecuencia, levantemos la cortina de nuestro negocio y nuestros hijos vuelvan a las escuelas. Para ello debemos levantar el ánimo y mantener la esperanza, pues ese día llegará y sin duda nos repondremos con más fuerza que nunca”.

Quizá te interesaría leer:

Mandan al ‘Torito’ a casi treinta conductores durante operativo de alcoholímetro

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

En total aplicaron 476 pruebas durante este operativo que se realizó en distintos puntos de la ciudad y que tuvo la novedad de realizarse también el domingo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Durante el fin de semana se aplicaron 476 pruebas de alcoholemia durante el operativo alcoholímetro que efectuó personal de la dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte municipal en diferentes puntos de la capital, de las cuales 29 personas dieron positivo por lo que fueron detenidos y remitidos al “Torito”.

Luis Rivera Almanza, titular de dicha dependencia municipal, informó lo anterior y precisó que los carros que eran conducidos por ciudadanos bajo efectos de bebidas alcohólicas también fueron asegurados y remolcados a una de las pensiones ubicadas al sur del municipio.

A diferencia de otros fines de semana, cuando el operativo alcoholímetro sólo se realiza vienes y sábado, este fin de semana también se implementó el domingo, a fin de evitar que los capitalinos salgan de sus casas y que conduzcan en estado de ebriedad, así lo cementó Luis Rivera quien precisó que el domingo el operativo recorrió varias calles en diversos puntos de la ciudad y sólo se detuvo a dos personas que conducían alcoholizadas.

Quizá te interesaría leer:

Fiscalía aclara masacre ocurrida en anexo; habrá audiencia judicial de tres detenidos

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario