Colorean con tapetes el centro de Guanajuato

Foto: Carlos Ontiveros

Desde El Campanero hasta La Basílica se pudo disfrutar de una gran variedad de estas tradicionales piezas hechas por escuelas, organizaciones civiles e instituciones, todos coordinados por Manos Unidas A. C.

Javier Huerta

Guanajuato.- Con flor de cempasúchil, distintos granos, semillas, aserrín y arena de colores, junto con muchos más materiales arrancó la tradicional instalación de tapetes del día de muertos en la calle principal de centro de la capital del estado.

Desde El Campanero hasta La Basílica se pudo disfrutar de una gran variedad de tapetes hechos por escuelas, organizaciones civiles e instituciones, coordinados por Manos Unidas A. C.

Este año se contó con la participación de Moroleon y Uriangato como invitados especiales, quienes desde muy temprano iniciaron con la decoración de su tapete alusivo a la muerte, junto a los más de 40 tapetes con temas del 2 de noviembre.

Cada uno representó esta tradicional fecha de diferente forma y con un sinfín de materiales, en esta ocasión el cuerpo de bomberos voluntarios de Pozuelos participaron con un tapete instalado en la calle del truco, la cual por primera vez  se llenó con poco más de 8 tapetes de diferentes instituciones y asociaciones.

Vecinos del callejón Cantaritos montaron una ofrenda de muertos en honor a Diego Rivera y Frida Kahlo en la entrada de este callejón, el cual se encuentra sobre la calle Positos.

Del mismo modo, el Instituto Estatal de Cultura también instalo ofrendas de muertos en los diferentes museos que gestiona, como el Museo Casa Diego Rivera, dedicado a este muralista mexicano. El Museo de los Poderes, dedicó su ofrenda a los artistas Rafael Coronel, Gilberto Aceves, Adolfo Mexiac y a Francisco Toledo; en ambos museos se regaló pan de muerto con cajeta guanajuatense a los visitantes.

Está año la ofrenda monumental, instalada en la calle Subterránea, estuvo dedicada al sargento Francisco Mata Suárez, elemento del Sistema Municipal de Bomberos, fallecido este año a causa de una enfermedad.

Negocios, hoteles y el Mercado Hidalgo también participaron en esta tradición. En el Mercado Hidalgo la escalera principal se convierte en una gran ofrenda para los locatarios que ya fallecieron.

Los alumnos de la Universidad de Guanajuato aprovecharon, como cada año, la escalinata del Edificio Central para conmemorar a compañeros universitarios, profesores y administrativos que ya no se encuentran entre nosotros.

Comentarios

Comentarios