Yadira Cárdenas

Salamanca.- Mientras los colonos de las zonas aledañas a las vías del ferrocarril continúan solicitando mayor seguridad para evitar que sea detenido el tren para el robo de granos, el problema se sigue presentando, una brigada de trabajadores de una empresa recuperadora de Ferromex rellenó más de 50 costales de maíz que había sido sustraído de las góndolas.

La tarde del martes nuevamente personas desconocidas frenaron el paso del ferrocarril entre las calles 5 de Mayo a Pasajero en pleno centro de la ciudad,  con la intención de sustraer el maíz que transportaba, lo que fue impedido por la seguridad privada de Ferromex y Seguridad Pública, sin embargo, el producto quedó regado por gran parte de la vía, entre las calles.

Desde temprano este miércoles trabajadores de una empresa recuperadora de Ferromex, con palas y a mano, lograron llenar más de media centena de costales de maíz de entre las vías, ante la vigilancia de personal de una empresa de seguridad privada, sin embargo metros más adelante familias intentaban recoger algunos granos.

Los vecinos de la zona aplaudieron el que no se haya podido concretar este robo, sin embargo mencionaron que requiere de una mayor intervención de parte de las autoridades federales encargadas de la zona ferroviaria y de la policía municipal, para evitar que se detenga a la locomotora, debido a que se genera un caos vial por horas que también afecta a la población.

Al respecto, las autoridades municipales informaron que dentro de las acciones que realiza la Dirección de Seguridad Pública para inhibir hechos delictivos, de manera conjunta con Guardia Nacional, se realizan operativos de presencia en los tramos ferroviarios para garantizar el libre paso del tren por la ciudad.

Para atender esta problemática se mantiene comunicación constante con personal de Ferromex para conocer los horarios del paso del tren y reforzar la vigilancia durante el día, tarde y noche en zonas  como La Luz, La Cruz y San Roque.

A siete días de haber implementado el dispositivo de seguridad como una acción permanente, se ha logrado impedir el saqueo al tren y detectar la manera en la que operan para hacer que detengan las máquinas.

Tan solo el día martes personal de seguridad logró evitar el robo de productos, específicamente de maíz, sobre el tramo de Pluripartidista y Cazadora al arribar al lugar en el momento en que personas intentaban hurtar grano de los contenedores.

Se pidió a la ciudadanía reportar al teléfono 911 este delito federal.

LC