Coloca municipio locales comerciales sobre la recién rehabilitada Gavira

FOTOS: Carlos Ontiveros

Con esta propuesta se busca ir desalojando estas plazas, además de conceder un espacio controlado incambiable e inamovible para la venta y embellecer el espacio

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ayer por la mañana, el gobierno municipal colocó tres locales comerciales del mismo modelo y de color blanco en la plaza de Gavira recientemente rehabilitada, los cuales forman parte de la propuesta para homologar los comercios semifijos y mejorar la imagen de la zona, según informó el director de Fiscalización y Control, Efrén López Rodríguez en una publicación que hizo en Facebook.

Según explicó, con esta propuesta se busca ir desalojando la Plaza del Músico y el frente del Mercado Hidalgo, además de erradicar el ‘manteo’ es decir la colocación de lonas de múltiples colores.

Afirmó que con estos locales comerciales, que tienen una cortina de metal blanca igual que el resto de la estructura y la techumbre, no se concede mayor espacio para los comerciantes que ocupaban ese lugar, ni ningún otro cambio. Se trata de tres locales colocados uno junto a otro y fueron instalados debajo de los árboles en el sitio que usualmente era ocupado por un establecimiento de pescados y mariscos y otro dedicado a la venta de flores, los cuales hasta ayer se encontraban cerrados.

En su muro de Facebook, el funcionario municipal señaló que con este proyecto se busca “dignificar al comerciante y cuidar la imagen urbana; con el solo propósito de buscar alternativas de mostrar un comercio ordenado y organizado se presentan el día de hoy (sábado) un proyecto de puestos que son un esfuerzo para embellecer nuestra hermosa ciudad capital; desalojando la Plaza del Músico y erradicando el “Manteo” al costado del emblemático Mercado Hidalgo. No se concede mayor espacio ni cambio en lo substancial; solo se busca con la mejor intención Mejorar Guanajuato (Sic)”.

Ante los comentarios hechos por la ciudadanía, sobre cuántos comerciantes se regresarán al lugar que utilizaban antes de que iniciaran las obras de rehabilitación, Efrén López respondió que casi todos, “pero con mejor imagen (…) no dejarlos por toda la Plaza del Músico, ni frente al Mercado”.

El 16 de agosto, el alcalde, Edgar Castro Cerrillo, manifestó que no se descartaba dejar libre de la plaza de comerciantes, no obstante que el municipio a través del área de Fiscalización se encontraba en un constante diálogo con éstos.

AL