Colima solicita declaratoria de desastre 

Notimex

MÉXICO, D.F.- El gobernador Mario Anguiano anunció que solicitará al gobierno federal la declaratoria de desastre para los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez, debido a la actividad del volcán de Colima.

colima
La situación del volcán propició la evacuación casi total de varias comunidades aledañas al volcán. Foto: Especial

Lo anterior, dijo, a efecto de que puedan recibir los apoyos que se derivan del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), en caso de ser necesario, sobre todo luego que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para los mencionados municipios.

Al encabezar una reunión de coordinación operativa ante el incremento de la actividad volcánica, pidió a las diversas dependencias seguir emitiendo la información necesaria para las personas que podrían estar más expuestas a los riesgos volcánicos, y que éstas se mantengan al pendiente de la situación.

Acompañado por el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, confirmó que continúa la actividad volcánica, y que los flujos piroclásticos rebasaron ya los 10 kilómetros de distancia del cráter del coloso.

Por su parte, el director Operativo de Protección Civil estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, detalló que la situación del volcán propició la evacuación casi total de las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera.

“En el refugio Vasco de Quiroga se registra una población fluctuante de 150 a 170 personas, pero además se desplegó personal en las zonas afectadas, para notificar a las personas con actividad agrícola el riesgo que podrían tener”, comentó.

Mencionó que también se establecieron refugios temporales adicionales en Cuauhtémoc, donde el casino municipal está habilitado con lo necesario para ubicar a la población de Montitlán.

Asimismo, el mercado de la localidad de Quesería se habilitó como otro punto posible para refugiar a las personas de la barranca Montegrande, mientras que en la comunidad de Chiapa se podría atender temporalmente a las personas de El Naranjal y Nuevo Naranjal.

Finalmente, se informó que la Secretaría de Defensa Nacional implementó el Plan DNIII y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, realiza reconocimientos en el área, con presencia en las comunidades afectadas para evitar actos de pillaje y seguir evacuando a las personas que lo requieran.

Comentarios

Comentarios