Conecta con nosotros

Estados

Colima solicita declaratoria de desastre 

Ante la constante actividad del volcán se establecieron refugios temporales adicionales en Cuauhtémoc

Periodico Correo

Publicado

En

Notimex

MÉXICO, D.F.- El gobernador Mario Anguiano anunció que solicitará al gobierno federal la declaratoria de desastre para los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala y Villa de Álvarez, debido a la actividad del volcán de Colima.

colima

La situación del volcán propició la evacuación casi total de varias comunidades aledañas al volcán. Foto: Especial

Lo anterior, dijo, a efecto de que puedan recibir los apoyos que se derivan del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), en caso de ser necesario, sobre todo luego que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para los mencionados municipios.

Al encabezar una reunión de coordinación operativa ante el incremento de la actividad volcánica, pidió a las diversas dependencias seguir emitiendo la información necesaria para las personas que podrían estar más expuestas a los riesgos volcánicos, y que éstas se mantengan al pendiente de la situación.

Acompañado por el director general de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Musalem, confirmó que continúa la actividad volcánica, y que los flujos piroclásticos rebasaron ya los 10 kilómetros de distancia del cráter del coloso.

Por su parte, el director Operativo de Protección Civil estatal, Ricardo Ursúa Moctezuma, detalló que la situación del volcán propició la evacuación casi total de las comunidades La Yerbabuena y La Becerrera.

“En el refugio Vasco de Quiroga se registra una población fluctuante de 150 a 170 personas, pero además se desplegó personal en las zonas afectadas, para notificar a las personas con actividad agrícola el riesgo que podrían tener”, comentó.

Mencionó que también se establecieron refugios temporales adicionales en Cuauhtémoc, donde el casino municipal está habilitado con lo necesario para ubicar a la población de Montitlán.

Asimismo, el mercado de la localidad de Quesería se habilitó como otro punto posible para refugiar a las personas de la barranca Montegrande, mientras que en la comunidad de Chiapa se podría atender temporalmente a las personas de El Naranjal y Nuevo Naranjal.

Finalmente, se informó que la Secretaría de Defensa Nacional implementó el Plan DNIII y, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, realiza reconocimientos en el área, con presencia en las comunidades afectadas para evitar actos de pillaje y seguir evacuando a las personas que lo requieran.

Comentarios

Estados

Los elementos serán citados en la Academia de Seguridad del estado para ser sometidos a pruebas de control y confianza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Guadalajara.- Por pérdida de confianza debido a la falta de coordinación sistemática con autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Ejecutivo estatal anunció la intervención de la Comisaría de Seguridad del municipio de San Juan de Los Lagos ubicado en la zona de Los Altos.

Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del gabinete de Seguridad estatal, anunció que la mañana de este lunes, 500 elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional tomaron el control de la Comisaría y los 160 elementos de esta fueron desarmados.

La Ley para el Sistema de Seguridad da facultades al Ejecutivo para intervenir, desarmar, dar órdenes y evaluar a las policías municipales cuando la falta de capacidad y compromiso ponen en riesgo una ciudad o una región.

“Por información de inteligencia estatal y federal, vemos que la Comisaría se ha mantenida alejada del compromiso de proteger a la ciudadanía”, explicó Tamez Guajardo, quien hizo el anuncio en conferencia, acompañado de autoridades estatales, Sedena y la Guardia Nacional.

Agregó que existen sospechas de “vínculos inadecuados” por lo que los 160 policías de San Juan de los Lagos serán citados en la Academia de Seguridad del estado para ser sometidos a pruebas de control y confianza.

No tenemos la capacidad de señalar a alguien en lo particular, hemos observado durante meses que esta Comisaría no se coordinaba con las demás autoridades encargadas de la Seguridad, eso motivó la pérdida de la confianza y esta intervención”, detalló Tamez Guajardo, quien adelantó que la Fiscalía General de la República se hará cargo de la investigación de los uniformados.

Por su parte, Juan Bosco Agustín Pacheco, secretario de Seguridad de Jalisco, afirmó que fueron desplegados elementos por vía terrestre y aérea para tomar el control de la Comisaría de San Juan de los Lagos.

Autoridades estatales negaron que haya existido un solo hecho concreto que hubiera generado la intervención de la Comisaría municipal y el titular se encuentra localizable para llevar a cabo las investigaciones.

RC

Continuar Leyendo

Estados

Mediante redes sociales se hizo un llamado para hacer un ‘picnic’ sin consumir nada de la concesionaria del lugar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

México.-  Con hieleras, sombrillas, bancos y bocinas, unas mil personas se apostaron frente al club ‘Mamita’s Beach’, señalaron que las playas son también para la gente del lugar y que no se puede condicionar la permanencia en ellas

Unas mil personas participaron este domingo en un ‘picnic’ en Playa del Carmen en protesta por el arresto de un par de turistas en la playa durante la semana pasada.

Con hieleras, sombrillas, bancos y bocinas, las personas se apostaron frente al club ‘Mamita’s Beach’, un lugar frecuentado por turistas internacionales en una de las playas principales del lugar.

La protesta fue convocada en redes sociales luego que se viralizara un video donde policías arrestaban a dos jóvenes que permanecían sobre la arena y a quienes a golpes y empujones trasladaron a una comisaría.

“Yo nací y crecí aquí, también una vez ya me habían corrido con mi familia de esta playa”, dijo a la AFP Martha Enríquez, una mujer de 60 años habitante del poblado vecino de Puerto Morelos.

“Hoy venimos a decirles que estas bellezas también son nuestras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”, agregó.

Con pancartas y una bandera mexicana, un grupo de personas gritó que las playas son también para la gente del lugar y que no se puede condicionar la permanencia en ellas.

A la protesta también se sumaron extranjeros de distintas nacionalidades que viven en Playa del Carmen o que se enteraron del evento en redes sociales.

Tras la agresión a los bañistas, el club de playa ofreció disculpas públicas y atribuyó el conflicto a que la pareja se negó a retirarse de un pasillo de servicios. Posteriormente la empresa dijo que no se realizó ninguna acción ilegal ya que cuentan con una concesión en el lugar.

También te puede interesar

Detienen a dos turistas en la Riviera Maya ¡por no consumir los servicios de la playa!

Con información AFP

Continuar Leyendo

Estados

AMLO afirmó que hay oportunismo en algunos actores políticos que se han sumado al llamado del paro nacional de mujeres

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

La Paz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que ahora los grupos conservadores, incluso partidos políticos, se declaren feministas, pues dijo que anteriormente no se pronunciaron por la violencia contra las mujeres.

Durante su conferencia de prensa en La Paz, Baja California, afirmó que hay oportunismo en algunos actores políticos que se han sumado al llamado del paro nacional de mujeres y dijo: “ahora resulta que los conservadores son feministas”.

“Es claro que está la derecha metida, los conservadores; así como hay mujeres que por convicción, y de manera libre protestan y lo seguirán haciendo, así también hay oportunistas”, agregó.

Ante el llamado a un paro de mujeres para el próximo 9 de marzo, el mandatario federal refirió que las féminas están en su derecho de protestar por lo que celebró la movilización a la que se está llamando a nivel nacional e instó en que no habrá represalias para quienes participen en el movimiento.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario