Fernando Velázquez

León.- El presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Sánchez Quiroz, indicó que a pesar de los esfuerzos del Poder Judicial del estado, aún hay un rezago aproximado del 50 por ciento en litigios derivado de la pandemia.

En el evento para celebrar el Día del Abogado, reconoció que algunos miembros de este gremio atraviesan una crisis económica, debido a que muchos de sus asuntos se vieron suspendidos ante la pausa que hicieron los juzgados, producto de la contingencia sanitaria.

No obstante, la implementación de la firma electrónica, al igual que la digitalización de diversos trámites, ha ayudado a los abogados a avanzar en sus respectivos juicios y al propio Poder Judicial a disminuir el rezago acumulado.

“Nos perjudica porque el asunto se vuelve más largo, más tiempo para el cliente… a ninguno le conviene que el asunto se alargue. El Poder Judicial ya se regularizó, puso la firma electrónica y que tú como abogado puedas checar el expediente sin tener que ir a los juzgados, lo mejoró mucho”, dijo.

Víctor Sánchez lamentó que cuando apenas va regularizándose la situación, ahora se vienen las vacaciones programadas con antelación en el Poder Judicial del estado, pero confió en que al finalizar el año, ya no exista rezago en los litigios civiles y penales.

Cuestionado sobre si la violencia en el estado ha obligado a los abogados a tomar precauciones adicionales, el presidente del Colegio en León sostuvo que no es así y afirmó que pueden trabajar sin problema alguno.

Te puede interesar: Atribuyen a intento de asalto el asesinato de funcionario del Poder Judicial

ndr