Redacción

Guanajuato.- Luego de que las comisiones de búsqueda en el estado de Guanajuato condenaran que el presente Andrés Manuel López Obrador publicara la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República realizaron peticiones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Congreso de la Unión.

Pues mencionaron a través de un comunicado, que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y los cambios a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición les niega sus derechos ante el Ministerio Publico y les dificulta el acceso a los expedientes.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le solicitó que el acercamiento que han tenido con ellos se convierta en un diálogo nacional.

“A la CNDH a que el acercamiento y trabajo que han tenido con organizaciones y colectivos de personas buscadoras se convierta en un diálogo nacional, encabezado por esta Comisión, con el objetivo de conocer la realidad que enfrentamos en las fiscalías en los estados”, se lee en documento.

Por otra parte al Congreso de la Unión que las y los legisladores hagan todo lo que esté a su alcance para fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda.

“Al Congreso de la Unión a evitar la simulación en la legislación de leyes tan necesarias en un país con miles de personas desaparecidas. Por el contrario, es oportuno que las y los legisladores hagan todo lo que esté a su alcance para fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda, que repercuta efectivamente en la realización del derecho de toda persona a ser buscada y de sus familiares a buscarla”, agregaron.

Las comisiones de búsqueda en el estado de Guanajuato se sumaron a la petición del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y establecer el diálogo con las familias y poner como prioridad en la agenda de gobierno la atención de las desapariciones de personas en México.

Te podría interesar: Habría hasta 30 cuerpos en fosa clandestina en Juventino Rosas, señalan colectivos

SZ