Jessica de la Cruz

León.- Por primera vez, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ de León convocan a una marcha el 26 de junio para exigir el respeto a sus derechos humanos ante el constante repudio que enfrentan entre la sociedad, así como denunciar que en las actuales administraciones no hay garantías políticas para ellos.

Ali Itzel Barrón, quien es integrante del colectivo Colores Rebeldes, comentó que la marcha sólo tiene un fin: el aspecto político para exigir que les den garantías a ellos como comunidad. Asimismo, detalló que esta será pacífica y contará con actividades culturales y recreativas.

Pese a que en marchas anteriores han convocado a más de 10 mil personas, como fue en el 2019, para esta edición —por tener un aspecto político y no de ‘carnaval’— esperan menos de 500 personas, pero que todas exijan sus mismo derechos. 

Por su parte, David, quien es integrante y fundador del mismo colectivo, externó que la marcha es la forma de darle visibilidad a los derechos humanos de la comunidad, como es el matrimonio igualitario, así como la adopción y evitar el odio, el maltrato o el rechazo contra la comunidad LGBTTTIQ+.

“Somos, tristemente, una comunidad reprimida, no tenemos visibilidad. Se necesita informar a la población que la comunidad no somos personas malas, somos personas con derechos, con felicidad, con vida y que vivimos con miedo por los tabúes. También queremos que se apoye la visibilidad de nuestros colectivos; somos personas normales”, dijo David. 

Daniel, que también integra el colectivo, externó que otra de las cosas que piden es que se terminen las ‘terapias de conversión’, en donde padres de familia, amigos u otras personas quieren cambiar la orientación sexual de una persona, solo porque creen que no es lo correcto. 

Se reúnen con ‘La Wera Limón’ 

André Zavala, integrante del colectivo, externó que la próxima edil Lucía Verdín Limón —quien es una persona que se declaró abiertamente lesbiana— representa visibilidad en el cabildo y aunque todavía no toma el puesto como edil, tan solo les ayudó al tema de la manifestación y esperan que pueda llevar a cabo políticas públicas a favor de la comunidad.

ndr