Maria Espino
Guanajuato.-
Los representantes de los 12 Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato mantendrán de manera indefinida el plantón que instalaron en el pórtico del Teatro Juárez, decisión que tomaron luego de revisar los acuerdos por escrito que les fue enviado por el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre tras haberse reunido con él, ya que en lo redactado, la Fiscalía no incluyó el tema del Panteón Forense y estaba ambiguo el asunto de la participación de los familiares en las búsquedas.

Karla Martínez, del Colectivo “Hasta Encontrarte”, informó lo anterior y precisó que no buscarán otra reunión con Zamarripa y no firmarán nada hasta que todo lo redactado este totalmente claro y los colectivos queden conformes, de lo contrario no se retirarán.

“Nos faltaron dos de las peticiones: no nos están dando la del panteón y tampoco nos están dando la afirmación de que las familias si van a trabajar; nos están pintando como con colores y es lo que estamos revisando, no hay claridad”.

En el tema del Panteón Forense, Martínez precisó que durante la reunión que sostuvieron con Zamarripa les habían dicho que en el trascurso del jueves les darían a conocer la ubicación de la zona en donde se ubicará este espacio “pero hasta el momento no han dado nada”.

Manifestó que ante esta situación por parte de la Fiscalía no les han dado ninguna explicación, incluso señaló que la tarde del jueves cuando les llevaron la minuta para que la revisaran y firmaran la persona que acudió se retiró molesta por que suponían que les entregarían el documento ya firmado, pero no fue así, ya que ellos tenían que revisar y acordar con los representantes de los colectivos, pero al ver que lo plasmado no era lo que acordaron en la reunión optaron por no firmar nada.

Martínez dijo que ya no buscarán una reunión con las autoridades, tampoco planean otro tipo de acciones, simplemente ahora todo será por escrito y no firmaran ni levantarán el plantón hasta que cumplan con sus peticiones.

“Pensaron que después de la reunión ya nos íbamos a retirar y les dijimos que íbamos a esperar la minuta para revisarla, firmarla y ya nos retirábamos; pero llegó muy tarde, como a las cinco, no venía completa y yo tenía que preguntar con el colectivo (…) mientras no esté clara y puntualizada no nos vamos”.

MD