Vida Pública

Colectivos esperan la integración del Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil exigieron al Congreso del Estado que emitan de manera inmediata durante este mes la convocatoria para la integración del Consejo Estatal Ciudadano establecido en la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

A través de una carta enviada el pasado 10 de febrero al Congreso del Estado, los colectivos señalaron que de acuerdo con la ley publicada el pasado 3 de junio del 2020, se prevé la formación del Consejo Ciudadano dentro de los 90 días a partir de la fecha de publicación de esta, es decir, tuvo que haber conformado en septiembre del año pasado; pero esto “no ha sido respetado y ni han sido ofrecidas explicaciones al respecto”.

En el artículo 36 de la mencionada Ley, el Consejo Ciudadano es un órgano ciudadano de consulta de la Comisión de Búsqueda, en materia de búsqueda de personas y forma parte del Sistema Estatal”, señala el documento firmado por colectivos.

También establece que de acuerdo con el artículo 37, “los integrantes a que se refieren las fracciones anteriores serán nombrados por el Congreso del Estado previa consulta pública con las organizaciones de familiares, organizaciones defensoras de los derechos humanos, grupos organizados de víctimas y expertos en materia de esta ley”.

Ante ello, manifestaron que además de que se emita la convocatoria de manera expedita, antes de su publicación se consulte a las familias, los colectivos y acompañantes y se puedan revisar los criterios y requisitos relativos a la selección de los familiares que conformarán el consejo en una reunión; por lo que propusieron que dicha reunión se lleve a cabo tentativamente este martes o el próximo 23 de febrero.

Los colectivos que entregaron dicha petición son: A tu Encuentro, Buscadoras Guanajuato, Cazadores, ¿Dónde están? Acambaro, Hasta Encontrarte, Justicia y esperanza, Luz y Justicia; Mariposas destellando, buscando corazones y justica; Proyecto Búsqueda; Salamanca unidos buscando desaparecidos y una luz en tu camino.

A ellos se sumó la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Equipo de Observadores para las Búsquedas Guanajuato y Alerta Desaparecidos Guanajuato.

MD

Otras noticias