Agencias

Ciudad de México.- Con consignas contra la violencia de género y los feminicidios, cientos de activistas y feministas marcharon ayer para conmemorar el ‘25N’ Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para para demandar la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los contingentes llegaron al Zócalo de la Ciudad de México en donde los colectivos del bloque negro intentaron saltar la reja que protege la Catedral y el Palacio Nacional, sin obtenerlo.

A su paso por la calle Cinco de Mayo, las mujeres únicamente realizaron pintas, golpearon con martillos las rejas de los locales, y continuaron su movilización.

Ya en la plancha del Zócalo, el resto de los colectivos realizaron sus posicionamientos, mientras el bloque negro quitaba las vallas que protegen Palacio Nacional.

De igual manera, mujeres feministas retiraron carpas vacías del campamento de Frenaaa, luego de que derribaran las vallas de seguridad. Las casas de campaña quedaron destrozadas y utilizadas para prender una fogata.

Las marchas y protestas fueron replicadas por agrupaciones de activistas en diversas ciudades del país, como una forma para exigir a los tres órdenes de gobierno tomen acciones para erradicar tales problemas sociales.

Difieren sobre causas

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, difirieron sobre las causas del feminicidio.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, al ser cuestionado si consideraba que las causas de un homicidio son las mismas que un feminicidio, López Obrador respondió que sí.

Pero, por su lado, Olga Sánchez Cordero, dijo que “las causas del feminicidio, concretamente, no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer, por otras razones”, expresó.

AMLO declaró que el feminicidio es “la violencia extrema en contra de las mujeres” y externó su compromiso para combatirlo.

“El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país”, dijo la titular de Segob y señaló que es momento de decir basta de feminicidio. “La Cuarta Transformación es feminista”, apuntó.

Agregó que con un saldo de tres mil 800 mujeres asesinadas al año y con de seis de cada 10 mujeres víctimas de violencia, erradicar este fenómeno es prioridad de una política de Estado.

En Twitter, Alianza Federalista y de la Asociación de Gobernadores del PAN se solidarizaron con las mujeres y se comprometieron a erradicar el feminicidio y a trabajar en coordinación y corresponsabilidad.

EZM