Nayeli García

Irapuato.- “Ya están encontrando pero no sabemos a quiénes se están encontrando”, señaló el director del colectivo ‘A Tu Encuentro’, José Gutiérrez quién urgió a las autoridades transparentar e identificar los restos que siguen encontrando en las fosas clandestinas del estado.

Y es que el trabajo de identificación tarda mucho, pues compartió que apenas el miércoles pasado una de las familias del colectivo fue notificada que su desaparecido fue uno de los restos encontrados en la fosa de San Antonio El Rico, la cual fue localizada el 10 de diciembre del año pasado, siendo que desde entonces se había entregado una primera prueba de ADN.

“Ya va a ser un año de que se encontraron las fosas y no queremos que siga pasando eso, queremos trabajar de la mano con la FGE para que se informe de manera adecuada a las familias; él desapareció el 28 de agosto del 2019, se encuentra la fosa el 11 de diciembre y se hacen las autopsias el 12”, comentó que la familias pidió hace dos semanas que se le volviera a hacer la prueba del ADN y fue cuando se ubicó que era compatible con uno de los restos.

José compartió que de esa fosa se tiene el dato que faltan 26 cuerpos por identificar, más los que se han sumado en los últimos meses; en el caso de las recientes fosas de Salvatierra comentó que el colectivo recibe información después de 48 horas una ficha técnica de lo que se encontró.

“Qué bueno que están trabajando con otros colectivos y sobretodo que están teniendo hallazgos, pero la postura de nosotros es: esas personas que están encontrando en las fosas siguen desaparecidas porque sus familias no saben en dónde están”, dijo.

Por parte del colectivo ya se pidió el apoyo para realizar la búsqueda en cuatro puntos más del estado, sin embargo la Comisión Estatal de Búsqueda les dio fecha hasta el 2021, pero José Gutiérrez consideró que si bien es importante trabajar con todos los colectivos, ‘A Tu Encuentro’ tiene la necesidad de seguir buscando.

EZM

También puedes ver: