Maria Espino
Guanajuato.-
A la fecha suman 20 restos humanos localizados en la fosa clandestina encontrada en la comunidad El Sauz de Villaseñor, en Celaya.

“Con el que Fiscalía exhumó y el día de ayer (lunes) hubo otro positivo, entonces ya tenemos 20” explicó Karla Martínez del colectivo ‘Hasta Encontrarte‘, quien señaló que calculan que en esa zona hay muchos más restos de los ya encontrados y desenterrados.

En lo que respecta a la capital guanajuatense, Karla Martínez apuntó que solo se ha hecho público el hallazgo de una fosa clandestina en donde se localizaron dos cuerpos sin vida, pero existe el dato de que han sido tres más, así lo manifestó.

“Hasta el momento yo nada más sé que hubo dos cuerpos: un masculino entre 30 años y femenino entre 25 y 30 años; sabemos que ha habido más de una fosa en el capital. Lo que son tres; el último dato que yo le puedo dar es la del Cerro de la Garrapata”

Martínez señaló que, no cuenta con más información de las fosas clandestinas localizadas en la capital ya que por parte de la Fiscalía no se les han dado datos a pesar de que los solicitaron hace semanas mediante oficio. Resaltó que una de sus exigencias el que la Fiscalía les otorgue toda la información referente a los hallazgos cualquiera que sea el lugar.

“La Ley general de víctimas y la Ley de General de desaparición forzada y entre particulares nos faculta a las familias a una participación activa de estos hallazgos, lo que tiene que comprender a Fiscalía es que sin las familias no puede actuar y que además de tener el derecho a la información completa, también tenemos derecho a la participación activa; ellos no pueden estar abriendo este tipo de tierras clandestina sin darnos un aviso porque esto nos da una certeza a las familias de que la Fiscalía está actuando por un bien común”, expresó Edith Lendechi, otra de las buscadoras de personas desaparecidas.

MD