Redacción

Guanajuato.- Tras una semana de permanecer en un plantón en las escalinatas del Teatro Juárez, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se retiraron, después de que el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, se comprometió por escrito a cumplir con sus exigencias.

Desde el pasado martes, los colectivos instalaron el campamento, en exigencia de que la FGE no realice exhumaciones de cuerpos de fosas clandestinas sin la presencia de los colectivos, ya que el pasado sábado 6 de marzo, se enteraron que se exhumó un cuerpo de la fosa clandestina de El Sauz en Celaya, sin avisarles, bajo el pretexto de que coyotes merodeaban los restos.

En dicha fosa, se tenía el registro del hallazgo de 24 cuerpos.

Pese a que se dio una reunión entre el Fiscal General y los colectivos, estos permanecieron en plantón ya que no se dio seguimiento a los acuerdos de la junta.

También lee: Colectivos exigen que se les considere en las búsquedas de personas desaparecidas

En rueda de prensa, Bibiana Mendoza, del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, informó que Carlos Zamarripa, por escrito se comprometió a cumplir con las peticiones del agrupamiento, razón por la que este martes retirarían el campamento de las escalinatas del Teatro Juárez.

“Habían faltado que pusieran en papel, los acuerdos de la reunión con el licenciado Zamarripa, ya ayer se mandaron los acuerdos firmados, por eso nos retiramos, quedamos con los compromisos de mesas de trabajo cada última semana del mes, que no se van a exhumar cuerpos sin la presencia de colectivos, que nos den información de cada persona que nos entreguen, la situación de identificación que no se han entregado, nos van a dar la dirección del panteón forense”.

Sin embargo, no descartó que en un futuro, al tener nuevas necesidades para buscar a sus familiares o si no se cumplen dichos acuerdos, puedan volver a manifestarse para llamar la atención de las autoridades.

Bibiana Mendoza, señaló que, una de las peticiones que aceptó la FGE, fue la que establece que las visitas que se hagan al Centro de Identificación de la Fiscalía sean en grupos de cinco personas, tal vez no sea suficiente porque se trata de doce colectivos y todos quieren tener participación.

“No creo que sea suficiente, a la larga los doce colectivos tienen derecho, van a querer asistir y hay que buscar cómo hacerlo”.

LC