A los colectivos de búsqueda en Irapuato no los convocaron a la conformación de la célula de búsqueda del municipio

Nayeli García
Irapuato.-
Aunque a los colectivos de búsqueda no los convocaron a la conformación de la célula municipal de búsqueda, pedirán su rápida incorporación para las brigadas que están realizando en la ciudad.

Así buscan contar con mayor seguridad durante las búsquedas en las que, hasta el momento, han localizado a 10 personas sin vida y una mujer con vida.

Lee también: Irapuato alista su Célula Municipal de Búsqueda tras proceso de capacitación

A las buscadoras no las convocaron para el evento del viernes pasado, en el que el Gobierno Municipal presumió haber conformado la primera célula municipal de búsqueda integrada por 22 elementos.

Sin invitación a célula de búsqueda

“Nos sorprendió que no se nos invitara al evento, porque un día antes estuvimos en León con las autoridades de allá y la célula de búsqueda, que nos invitaron porque está relativamente cerca León de Irapuato y supimos cómo estaremos trabajando con los colectivos de búsqueda”, comentó Bibiana Mendoza, representante del colectivo.

Compartió que previó a la integración de la célula platicaron con la alcaldesa Lorena Alfaro y habían acordado que las familias y buscadoras serían parte de las capacitaciones a policías, o por lo menos un grupo para poder están empapados del asunto, ya que al final de cuentas las directamente afectadas son ellas.

Fotos: Eduardo Ortega

“Hay que recordar por lo menos el colectivo Hasta encontrarte ha hecho búsquedas independientes, con sus propios recursos, con policía del estado que ahorita nos da seguridad. Vamos a empezar a pedir a este grupo de búsqueda para ir en estas búsquedas independientes con mayor seguridad”, señaló.

Esperan que grupo esté para las víctimas

Bibiana señaló que estarán apostando o dando el voto de confianza a que los demás acuerdos sí se cumplieron, en donde se comprometió a que la célula iba a estar para las víctimas y sus familias, independientemente de que la ley establece que son un brazo de búsqueda de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Puedes leer: Células de Búsqueda Municipal para desaparecidos en Irapuato estarán listas en abril

Así como esperan que este grupo de búsqueda municipal esté conformado por personas sensibles y capacitadas y las cuales permanezcan por mucho tiempo para evitar la rotación de elementos y también poder evitar la revíctimización de las familias.

Colectivos de búsqueda en Irapuato
Colectivos de búsqueda en Irapuato. Fotos: Eduardo Ortega

“Este tema es atender y/o caminar junto con madres que tienen años sufriendo la pérdida de un ser querido, que siguen de pie buscando y estas personas deben de tener un sentido humano muy bien claro para que no haya re victimización y que no sea personal que estén cambiando que sean grupos definidos, con personal capacitado constantemente”, puntualizó.

Por lo que estarán buscando a los enlaces directos para programar búsquedas de campo y conocer la forma en que estarán colaborando.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC