Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Integrantes de colectivos y asociaciones ambientalistas realizaron la clausura ciudadana del camino de terracería que se abrió de manera irregular en la parte posterior del Congreso del estado, esto ante el daño ecológico ocasionado en el lugar.

Este sábado miembros de las organizaciones Movimiento Colibríes de Guanajuato, el Consejo Ecologista Guanajuatense A.C., el Colectivo Guanajuato Despertó y Gentileza A.C. se congregaron en el lugar en donde continuaron con las acciones de reforestación y lograr rescatar la vegetación y matorrales que hay en la zona.

“El municipio no ha hecho hasta el momento (la clausura) a pesar de que hay una gran sospecha de la ilegalidad de este proyecto, el mismo director de la dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial declaró que se podría regularizar, eso significa que no está regularizado y por lo tanto que ésta remoción de suelo y vegetación se ha hecho de forma indebida”, señalaron.

Indicaron que hasta el momento ninguna autoridad ha tenido contacto con los colectivos por lo que solicitaron información a través de Acceso a la Información Pública del municipio y la respuesta que se les dio es que la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial reconoce que no es competente para otorgar ningún permiso en la zona.

“Entonces si no es competente para otorgar un permiso, tampoco es competente para regularizar”, dijeron.

Desde el jueves, los integrantes de los colectivos plantaron algunos árboles, sin embargo en esta ocasión optaron por rescatar algunas especies como garambullos y colocarlos a lo largo del camino a fin de hacer algunos cercos que impidan en el paso.

LC