Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Más de 50 personas integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “A tu encuentro“, se plantaron en las inmediaciones de las subdelegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), para exigir apoyos económicos y trato igualitario de parte del gobierno federal.

El grupo de familias acudió en representación de las más de 150 víctimas indirectas de la desaparición de personas, que aglomera el colectivo en municipios como Irapuato, Salamanca, Pénjamo y Celaya.

Margarita Conejo explicó que la ayuda económica la necesitan para costear temas de salud de algunas buscadoras, gastos de servicios funerarios, alimentación e incluso algunas pensiones para menores de edad que han quedado desamparados, luego de que el padre y/o la madre han desaparecido sin ser localizados hasta el momento.

Ver nota: Colectivos en Guanajuato piden endurecer penas por agredir a buscadores

Señaló que por la tarde de este viernes planean retirarse, pero advirtió que regresarán las veces que sean necesarias para lograr que el gobierno federal les proporcione la ayuda económica que necesitan los grupos de personas desaparecidas, Recordó que pugnan por qué gobierno de Guanajuato garantice su seguridad.

Poco antes de las diez de la mañana un grupo de cinco manifestantes ingresó a las instalaciones de la FGR para expresar su solicitud; así será a lo largo del día grupos reducidos de cinco personas estarán siendo atendidos.

Cabe señalar que el grupo de manifestantes se instaló afuera de las oficinas federales y bloqueó por algunos minutos uno de los carriles sobre bulevar Euquerio Guerrero, en donde se pararon con pancartas en las manos mostrando fotografías de sus familiares desaparecidos.

El bloqueo parcial de la vialidad provocó caos vial por lo que elementos de la FSPE intervinieron para controlar la circulación y evitar que ocurriera algún accidente.

Ver nota: Con el foco rojo del riesgo, liberan 13.2 mdp para la búsqueda de los desaparecidos